En el marco del compromiso del  Alcalde Esteban Krause, de  mejorar la sensación de seguridad de los habitantes de la comuna, durante este fin de semana  se hicieron entrega de  dispositivos de  control remoto a 110 familias de Villas las Américas, con los cuales esperan operar las alarmas comunitarias que les fueron instaladas  en  cada uno de sus  hogares.

Este sistema fue gestionado a través de la Oficina de Seguridad Comunal dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, y consta de una sirena y una baliza, las que son activadas mediante controles remotos dentro de un perímetro de 100 metros desde el punto central de distancia a la redonda. Estas funcionan con dispositivos inalámbricos  entregando un significado a cada sonido, es decir alerta además la ocurrencia  de cualquier otra emergencia, como accidentes o incendios.

Una vez alertados por el sonido, los vecinos tienen el compromiso de activar las suyas y, según corresponda, prestar ayuda al vecino afectado o contactar organizadamente a Carabineros.

“Estamos trabajando en distintos sectores de la comuna  tanto rurales y urbanos  para organizar a los vecinos, porque creemos que si trabajamos en conjunto las  autoridades, las policías y los vecinos   le hacemos  más difícil el trabajo a los ladrones, es por esto que la municipalidad  está  haciendo campañas de prevención y  sensibilización. Estamos  entregando alarmas comunitarias que posibiliten  ahuyentar a los ladrones, para que efectivamente no causen situaciones que puedan provocar daño o menoscabo al patrimonio  de la familia. Manifestó el Alcalde Esteban Krause.

Cabe indicar que este es el último tramo que faltaba por entregar en  la Villa Las Américas, ya que son varios los pasajes donde ya se han instalado, esto les ha permitido a los vecinos trabajar de forma organizada para  combatir los delitos.

«Esta entrega es muy importante para nosotros ya que vivimos en un sector muy emblemático, aquí la mayoría de las casas quedan solas durante el día ya que todos trabajan y eso da lugar a los dueños de lo ajeno para que se lleven las cosas, es por esto que nosotros teníamos muchas ganas de tener nuestras alarmas, nos costó mucho poder obtenerlas pero  Don Esteban  hizo un esfuerzo y nos compro nuestras alarmas demorando sólo un mes en estar todo instalado. Indicó Margarita Albornoz, Dirigente de la Junta de Vecinos Padre Hurtado Villas las Américas Quinta Etapa.

Recordemos  que a la fecha son más de 1200 familias en Los Angeles, las que ya  cuentan con sus sistemas de alarmas comunitarias, grupos que se organizaron  a través de su Junta de Vecinos, presentando planes de trabajo en seguridad Ciudadana para sus respectivos barrios (plaza, calle o pasaje) y estaban inscritos en el Programa Alerta Hogar, requisitos que obligadamente debían cumplirse para postular al Proyecto de Alarmas Comunitarias.