Tal como había sido anunciado hace algunas semanas, esta importante y transitada via de la comuna, retomó su doble tránsito tras varios años de funcionar en sentido único norte sur. La medida, de acuerdo a lo indicado por el alcalde Esteban Krause, tiene como objetivo que esta vía subutilizada venga descongestinar el tránsito vehicular de las calles Mendoza y Valdivia, lo que de alguna forma permitirá ir disminuyendo los tiempos de desplazamientos y colaborando con la fluidez de la locomoción colectiva que transita por las calles céntricas de la ciudad.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Jorge Carrasco Pujol, indicó que el proceso de acostumbramiento de los automovilistas será paulatino, por lo mismo, es que desde tempranas horas de la mañana de este viernes, la institución uniformada ha desarrollado controles preventivos y labores informativas en esta arteria de la comuna a fin de evitar accidentes o problemas menores de tránsito, especialmente en los próximos días ad portas del inicio del año escolar y la vuelta al trabajo.
El cambio responde a que en Septiembre del año 2011, el municipio realizó una encuesta ciudadana de la que se pudo obtener un 86,2 % de aprobación para asignar doble sentido de tránsito a calle Ercilla, de un total de 643 ciudadanos encuestados. A esto se suma la solicitud hecha por el municipio de informes técnicos y factibilidad operacional de la misma vía a Carabineros de Chile (SIAT), y a la Secretaria Regional Ministerial de Transportes, que también avalaron la propuesta.
Asimismo, según informó José Tomás Valenzuela, Director de Tránsito, desde el 25 de febero pasado se eliminaron completamente los estacionamientos en:
-Calle Ercilla, entre la calle Almirante Latorre y Avda. Ricardo Vicuña,
-Avenida Ricardo Vicuña, vía norte, entre calle Mendoza y Ercilla,
-Avenida Ricardo Vicuña, vía sur, entre las calles lord Cochrane y Manuel Rodríguez,
-Calle Rengo, entre las calles Mendoza y Ercilla y
-Calle Mendoza, entre las calles Rengo y Avenida Tucapel.
Además, la nueva disposición, consideró la instalación de nuevas lámparas y cabezales de dispositivos de semáforos, pintura de señaléticas de demarcación y reubicación de paraderos de taxibuses y colectivos en la calle Ercilla