Una campaña de difusión sobre las implicancias que tendrá el doble tránsito en calle Ercilla de Los Ángeles, inició esta mañana el alcalde Esteban Krause, quien… en compañía del capitán Francisco Villablanca de la Primera Comisaría de Carabineros, y personal municipal de la Dirección de Tránsito, oportunidad en la que distribuyeron afiches a los transeúntes sobre esta modificación legal, que suspende completamente el estacionamiento en esta calle, desde las avenidas Latorre y Avda Ricardo Vicuña.

El jefe comunal Esteban Krause indicó que esta calle es una vía subutilizada, y la nueva medida vendrá a descongestionar las calles Mendoza y Valdivia, lo que… permitirá ir disminuyendo los tiempos de desplazamientos y la fluidez de la locomoción colectiva que transita por citadas vías; señalando también que esta campaña de difusión tiene como objetivo que la gente se informe oportunamente, de este cambio que en cierta forma será un alivio para quienes transitan por las principales arterias de la comuna; la idea recalcó el edil, es que nadie quede desinformado de esta normativa y de esta manera pueda evitar problemas de último minuto.
El cambio responde a que en Septiembre del año 2011, el municipio realizó una encuesta ciudadana de la que se pudo obtener un 86,2 % de aprobación para asignar doble sentido de tránsito a callle Ercilla, de un total de 643 ciudadanos encuestados. A esto se suma la solicitud hecha por el municipio de informes técnicos y factibilidad operacional de la misma vía a Carabineros de Chile (SIAT), y a la Secretaria Regional Ministerial de Transportes, que también avalaron la propuesta.

De esta forma, a partir del día 1 de marzo del año 2013 comenzaría a regir oficialmente el doble sentido de tránsito para esta vía, y a la fecha se ha dado inicio a las medidas operacionales y técnicas de la vía, como la eliminación del estacionamiento en forma absoluta a partir del próximo lunes 25 de febrero, y para todo tipo de vehículos en las siguientes vías de la comuna de Los Ángeles:
-Calle Ercilla, entre la calle Almirante Latorre y Avda. Ricardo Vicuña,
-Avenida Ricardo Vicuña, vía norte, entre calle Mendoza y Ercilla,
-Avenida Ricardo Vicuña, vía sur, entre las calles lord Cochrane y Manuel Rodríguez,
-Calle Rengo, entre las calles Mendoza y Ercilla y
-Calle Mendoza, entre las calles Rengo y Avenida Tucapel.

Además, la nueva disposición, considera la instalación de nuevas lámparas y cabezales de dispositivos de semáforos, los que actualmente se encuentran tapados y a la espera de su programación, las que se haría efectiva la noche anterior o la madrugada con un mínimo de 4 horas previas a la medida (antes del 01 de marzo).

Por otra parte contempla, la instalación de aproximadamente 60 señaléticas verticales a lo largo de calle Ercilla, y la demarcación de 850 m2 de pintura termoplástica para la calzada, lo que se esta coordinando con la empresa recientemente contratada para los efectos de suministro e instalación de elementos de seguridad vial, en los tiempos disponibles, es decir, antes del 25 de febrero).

Limitaciones a considerar:

Los conductores que se desplacen de sur-poniente por AV. Ricardo Vicuña hacia Ercilla, deberán continuar hasta Mendoza y tomar hacia el la calzada norte de Av. Ricardo Vicuña, para incorporarse a calle Ercilla.
Los conductores que se desplazan de norte a sur, por calle Ercilla NO podrán virar a la izquierda hacia Caupolican, por lo que deberán realizar la maniobra por calle 21 de mayo.
Los conductores que se desplazan de sur a norte, por calle Ercilla NO podrán virar a la izquierda hacia Colo Colo, por lo que deberán realizar la maniobra por calle Lautaro o calle Tucapel.
Los conductores que se desplazan de sur a norte, por calle Ercilla NO podrán virar a la izquierda hacia Orompello, por lo que deberán realizar la maniobra por calle Janequeo o Almirante Latorre.