En sesión extraordinaria, el concejo municipal de Los Ángeles aprobó el plan comunal de salud 2020 junto al plan de capacitación para esta área, ratificando así lo determinado la semana anterior por la comisión respectiva.

Marta Aravena, directora comunal de Salud, mostró su satisfacción por la confirmación expresada por el cuerpo colegiado presidido por el alcalde Esteban Krause, recalcando que dentro de los énfasis de la atención primaria para el año venidero y para los siguientes, estará el mejorar el acceso a la salud para la población.

“Dentro de alguna de estas líneas estratégicas quisiera destacar el mejoramiento del acceso a la salud para nuestros usuarios, en que se pueda cumplir lo que la ley estipula de la atención de las 8 a las 20 horas para todos los programas. En eso los directores de los 7 CESFAM están trabajando y también nosotros para poder instalar este mejoramiento del acceso”.

Junto con lo anterior, la directora comunal sostuvo que otra de las líneas estratégicas se relaciona con incrementar y perfeccionar la infraestructura a disposición de la comunidad.

“Lo otro importante también destacar es el mejoramiento y el aumento de la infraestructura de salud de los CESFAM de Los Ángeles. Destacar 2 CESFAM como proyecto –que son el CESFAM Cordillera y el CESFAM Chacayal- donde se están haciendo los estudios preinversionales y que tenemos la esperanza que se puedan financiar en un futuro próximo”.

La normalización de los CESFAM Norte y Sur, el progreso en la acreditación asistencial –sumando 2 nuevos CESFAM al Nuevo Horizonte y Entre Ríos, que son los que llevan la delantera en este proceso-; generar un buen trato recíproco con la comunidad y avanzar en revertir algunos indicadores que presenta la comuna –como traumatismos por accidentes de tránsito como primera causa de muerte en hombres jóvenes, cáncer como primera causa de mortalidad general y salud mental como primera causa de morbilidad- son aspectos que también priorizará la salud comunal de Los Ángeles, aseveró Aravena.

El plan de salud comunal es el instrumento que define las acciones sanitarias de la comuna, en el marco del Plan de Desarrollo Comunal y en concordancia con la misión y visión municipal. Está regulado por las orientaciones técnicas y normativas establecidas por la autoridad sanitaria, según señala la Ley 19.378.