Poco más de 30 adultos mayores del CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira”, usuarios del programa Más Adultos Mayores Autovalentes este 2019, participaron de una charla sobre la adecuada utilización y el cuidado de sus audífonos.

La fonoaudióloga María Francisca Fonseca estuvo a cargo de la actividad que buscó aportar a una mejor calidad de vida de este grupo de personas,  abordando temas como qué es la hipoacusia, cómo cuidar el audífono y qué hacer en caso de que falle, entre otras temáticas, detalló el kinesiólogo Francisco Guzmán.

“Durante la actividad, además, se resaltaron algunos casos particulares los cuales van a ser abordados por la fonoaudióloga, de forma individual”.

Durante la exposición se explicó que la hipoacusia es una patología auditiva que puede traer importantes consecuencias, entre éstas depresión, disminución de la actividad social, deterioro cognitivo, alteraciones conductuales y un significativo déficit en la comunicación.

En la población chilena, la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores es de un 48,5%, de los cuales solamente un 53% utiliza audífonos; de ahí la relevancia de insistir en su correcto uso y mantención.

Estudios demuestran que, por diversos factores, hay una baja adherencia al empleo del audífono, por lo cual es necesario e indispensable que el fonoaudiólogo realice apoyo, educación y seguimiento permanente de los usuarios a través de controles individuales y talleres grupales, finalizó Guzmán.