La posta Chacayal Norte fue escenario de la “Huellatón” organizada por el CESFAM Nororiente, actividad que tuvo como objetivo actualizar e incrementar el registro de usuarios validados por Fonasa para demostrar al Ministerio de Salud la necesidad de contar con un centro de salud familiar para 10 mil usuarios en este sector rural de Los Ángeles.

Deyanira Jara, directora del CESFAM Nororiente, destacó que el operativo cumplió con su propósito de informar y motivar a la comunidad de Chacayal y de sus alrededores en cuanto a la importancia de cumplir con este trámite de cara a la concreción de un establecimiento que tendrá mejores características en todo sentido.

“Observamos que la gente ha concurrido muy interesada en este proceso porque sabe que contribuye al logro de nuestro CESFAM Chacayal. Tienen claro que, en la medida que sean más las personas que están inscritas con nosotros, que tienen su registro validado, vamos a darle más fuerza a este proyecto”.

Jara indicó que las personas que no tienen su registro de huella actualizado, en gran medida, es porque fueron inscritas hace mucho tiempo. Del mismo, adelantó que se realizarán nuevos operativos de este tipo, tanto en Chacayal como en otros sectores que conforman el radio de acción del que será el futuro CESFAM.

“Entonces, ahora, ellos entienden que están inscritos, se atienden con nosotros, pero esta otra parte era necesaria para nosotros demostrar que, efectivamente, son nuestros usuarios. También era importante recalcar a nuestros vecinos que la inscripción de nuevos usuarios se sigue haciendo de la misma forma habitual, con los TENS de sus postas y esto que vamos a seguir haciendo del ‘Huellatón’ es para la revisión de la huella en el sistema y en Fonasa”.

La jornada fue complementada con un encuentro de semillas y saberes tradicionales en los cuales vecinas y vecinos del área y de zonas aledañas compartieron plantas y conocimientos acerca de su cultivo, actividad que apunta a la promoción de hábitos saludables, al fomento de la asociatividad y al autocuidado de la salud mental.