Más de 30 funcionarios de salud municipal, de diferentes centros de salud familiar y de la Dirección Comunal de Salud, participaron de la capacitación en educación ambiental organizada por el CESFAM Rural Santa Fe.

Óscar Burgos, director de este CESFAM, indicó que el objetivo de la actividad fue entregar bases ligadas a la sustentabilidad y a la salud comunal, para el posterior trabajo integral con usuarias y usuarios, en medio ambiente.

“Eso no es solamente entregar conceptos, sino entregar estrategias básicas que nos permitan trabajar con la comunidad en algo que sea bastante activo, como la reutilización, el reciclaje, la recuperación de materiales. Entonces cuando hablamos de composteras y producir compost, es un tema que queremos abordar no solamente para un CESFAM, sino para 7 CESFAM y la Dirección Comunal y con eso ser educadores ambientales abiertos a la comunidad de Los Ángeles”.

Añadió que el vínculo entre educación ambiental y atención primaria de salud es directo y atraviesa las más diversas áreas de este quehacer.

“Es absolutamente directo, ¿por qué? Porque nos permite ver todos los programas a través del medio ambiente. Esto es odontológico, porque podemos hacer reutilización del cepillo en forma artística; es del programa de la mujer, del niño y del adulto, porque podemos integrar a esta comunidad a trabajar y mejorar su entorno familiar reduciendo la cantidad de basura, pero reducirla para poder ocuparla y producir. Y esto es ligado también a salud mental, que es un programa, porque mejora notoriamente la salud mental de la familia”.

Burgos finalizó enfatizando en que el trabajo medioambiental, desde atención primaria de salud, es un esfuerzo que en el mediano plazo –al menos 5 años- estará en condiciones de mostrar todos sus beneficios para Los Ángeles, aportando a que nuestra ciudad sea una comuna sustentable.