El terminal de buses ubicado contiguo a la Vega Techada fue el escenario escogido por la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío, el Servicio de Salud Biobío y el área de salud de la Municipalidad de Los Ángeles –con el apoyo de una universidad- para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, actividad marcada por un operativo de toma de Examen de Medicina Preventivo (EMP) desarrollado en el mismo sitio y un fuerte llamado a la prevención.

Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud, destacó que a nivel ministerial existen políticas importantes para afrontar esta enfermedad, por ejemplo, que esté considerada dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y, de manera anticipatoria, la Ley de Etiquetado Nutricional ha enseñado a las personas a escoger alimentos menos nocivos. No obstante, reconoció que existen aspectos pendientes que constituyen factores de riesgo muy presentes en la población.   

“Sabemos por la encuesta nacional de salud que, lamentablemente, la población en Chile no tiene buenos hábitos ni de alimentación ni de actividad física. Dos de cada 3 personas tienen sobrepeso u obesidad y 9 de cada 10 personas no practica ningún tipo de actividad deportiva o física. Por lo tanto, los factores de riesgo para la diabetes están y para nosotros es súper importante que la gente sepa que la primera herramienta está en sus manos, más allá de los servicios de salud que nosotros podemos prestar ayuda, podemos colaborar en la atención, la gente tiene que saber que la primera responsabilidad está en cada uno”.  

María Elisa Otto, jefa del departamento de Gestión Clínica Integrada del Servicio de Salud, manifestó que en la provincia de Biobío unas 28 mil personas presentan la patología, pero llamó la atención en cuanto a que existe un porcentaje en torno al 20% más de personas afectadas que no lo saben. Del mismo modo, solicitó a quienes se encuentran en tratamiento asistir a los controles, tomar su medicación según lo indicado y hacer un cambio efectivo de hábitos. 

“La enfermedad trae consecuencias. Además de una mortalidad importante, en los varones puede llevar –por ejemplo- a impotencia sexual, puede llevar a trastornos circulatorios que hacen que las personas tengan amputaciones de sus extremidades; falla renal o falla visual, entonces lleva a la ceguera o lleva a la diálisis. Por eso es que es tan importante, cuando ya se ha diagnosticado, que hagan sus controles y que hagan su tratamiento como corresponde”.

SITUACIÓN EN LOS ÁNGELES

Elizabeth Chavarría, directora (S) del CESFAM Dos de Septiembre, en representación de Marta Aravena –directora comunal de Salud de Los Ángeles-, informó que en esta comuna existen más de 11 mil personas bajo control por la enfermedad, añadiendo que el EMP disponible en los 7 centros de salud familiar es fundamental para pesquisarla oportunamente.

“Se acerca a la parte administrativa de los CESFAM, que está representada por los SOME, ahí expresa que se quiere hacer el examen médico preventivo y se le deriva con enfermera. Se le hace este preventivo y, obviamente, los exámenes que corresponda. Actualmente en los CESFAM, también, normalmente atendemos de 8 a 5, pero también tenemos prestaciones que se extienden de 5 a 8 de la tarde, precisamente para la población que trabaja para que también no se pierdan este beneficio, digamos, este examen preventivo”.

Cabe mencionar que profesionales del CESFAM Norte estuvieron, durante esta misma jornada, en Mall Plaza. Allí, enfermeras y nutricionistas realizaron educación sobre la patología a usuarias y usuarios y también efectuaron toma de EMP.