Esta mañana los vecinos recibieron sus certificados de manos del alcalde de Los Ángeles y del Delegado Provincial (SW) de Serviu, Juan Mellado Quintana, las vecinas, se manifestaron felices por este importante aporte, que vendrá a mejorar considerablemente sus vivienda. Las reparaciones están dentro del marco de reconstrucción patrimonial donde cada uno recibió un aporte de 255UF y corresponden a familias damnificadas por el terremoto del año 2010.

Durante el mes de junio del año 2012 la Egis de la Municipalidad Los Ángeles, ingreso al Servicio de Vivienda y Urbanismo trece postulaciones individuales correspondientes a viviendas Patrimoniales de la ciudad de Los Ángeles. De las trece viviendas beneficiadas, doce de ellas corresponden al  Conjunto de la Caja de Previsión de Empleados Particulares,  construidas el año 1943 según registros en la Dirección de Obras Municipales.

Este conjunto residencial  se encuentra ubicado al poniente de la comuna, entre las calles Lord Cochrane, Baquedano y Blanco Encalada, siendo la calle Lord Cochrane su principal vía y con mayor valor histórico dada la configuración de su vía, sus pavimentos adoquinados, caracterizándose por ser viviendas con líneas arquitectónicas simples y muy características de las décadas de 1940 y 1950, con influencias de corrientes modernas y europeas provenientes de la revolución industrial, las cuales aportaron con entregarle al espacio público una imagen única y un referente patrimonial en la ciudad.

Mónica Arroyo, beneficiada y que vive en calle Lord Cochrane, señaló que este aporte era muy esperado por los vecinos, ya que sin contar con ahorro previo y en su mayoría adultos mayores podrán mejorar considerablemente el estado de sus viviendas, fuertemente afectadas por el megasismo del 2010.

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, manifestó su satisfacción frente a estos subsidios, ya que a su juicio, permitirá a sus propietarios conservar sus viviendas, mejorándolas, y también aportando a la ciudad, en el ámbito de la cultura y de que son parte de la historia de nuestra comuna.

En general el estado de conservación de las viviendas se encuentra en regular estado, principalmente por su antigüedad, los daños más severos se encuentran en muros, fachadas y techumbres.