Entregar información oportuna y precisa respecto de su carrera funcionaria y de otros temas relevantes para los trabajadores de salud municipal es la finalidad de “Recursos Humanos en terreno”, programa implementado por este departamento de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Los Ángeles.

Corresponde a una iniciativa del alcalde Esteban Krause, quien ha manifestado reiteradamente su intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales, en este caso los que se desempeñan en Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF), postas rurales y demás establecimientos que conforman el sistema.

El programa tuvo su punto de partida, esta semana, en el CESFAM Dos de Septiembre, recinto hasta el que llegó la jefa de Recursos Humanos de la Dirección de Salud, Leila Gasaui, para dar el vamos a esta idea piloto.

“Esto no es un tema nuevo para los funcionarios, es un tema sabido que tienen derecho a ver su carrera funcionaria, a mejorar su situación económica y sus condiciones laborales, también; pero, por sobre todo, a poner en énfasis la propuesta de nuestro alcalde, don Esteban Krause, de mejorar las condiciones laborales de sus funcionarios y para ello nos ha instruido como departamento iniciar ‘Recursos Humanos en terreno’ y eso quiere decir básicamente que nuestro departamento se moviliza a los seis CESFAM de nuestra comuna y pueda atender ahí, en el lugar de trabajo, a nuestros colegas y a nuestros funcionarios para evitar que ellos salgan de su lugar de trabajo”, explicó.

 

Gasaui remarcó la importancia que esto tiene para los funcionarios, toda vez que éstos –por la naturaleza de sus funciones y horarios laborales- difícilmente pueden acercarse a la propia Dirección Comunal para informarse respecto de sus antecedentes.

“Para cada uno de los funcionarios esto es muy importante porque permite ver los logros que ha tenido en el sistema, cómo está su capacitación y especialización, también; y cómo influye eso en su carrera funcionaria que va dirigida básicamente a una mejora en sus remuneraciones que por ley está descrito. Estamos hablando de 690 funcionarios que tenemos en nuestro sistema –quizás un poco más- y eso nos permitiría atender a la cobertura total de funcionarios, que quieran atenderse porque esto no es algo obligatorio, es un servicio que estamos entregando en sus lugares de trabajo”, complementó.

La iniciativa fue acogida y respaldada por los beneficiarios, entre éstos Verónica González, directora del CESFAM Dos de Septiembre.

 

“Es acercar la información a los funcionarios y no tener que ir a buscarla y, además, tenemos una información ordenada, donde están todos nuestros antecedentes, nuestros cursos y uno puede con este programa computacional diseñado en la Dirección Comunal, obtener la información al día. Entonces uno sabe cómo estoy hoy día en la carrera funcionaria”, destacó.

 

“Recursos Humanos en terreno”, tras completar este primer acercamiento en el CESFAM Dos de Septiembre, y considerando que muchos trabajadores salen de vacaciones durante fines de enero y el mes de febrero, será retomado a contar de marzo próximo en los restantes cinco centros de salud de Los Ángeles.