Un llamado a la población, a evitar con el autocuidado las afecciones respiratorias que podrían producirse por la marcada contaminación atmosférica que se registra producto de los incendios forestales que afectan a la comuna, efectuó la Municipalidad de Los Ángeles a través de su área de salud.

Una serie de siniestros, focalizados en distintos puntos geográficos, y que se suman a la ola de calor que vive nuestra zona han repercutido en una notoria merma en la calidad del aire, graficada en una densa capa de humo que cubre, alternadamente, distintos puntos de la ciudad.

En ese sentido, lo recomendable es, fundamentalmente, suspender la práctica de actividad física al aire libre típica en esta época del año, como la bicicleta o el trote, para así no lamentar luego efectos nocivos sobre la salud.

“Depende del grado de contaminación ambiental, obviamente la persona va a tener manifestaciones que afecten a su aparato respiratorio y a su aparato cardiopulmonar, por ejemplo fatiga fácil, cansancio fácil, irritación ocular, tos, molestia faríngea y, más graves aún, complicaciones respiratorias mayores”, detalló Pedro Montiel, médico del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza”.

El profesional añadió que, en todo caso, los CESFAM están preparados para absorber la consulta por morbilidad que se presente; así como los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), para responder a las necesidades derivadas de situaciones de emergencia de baja complejidad, derivando los casos más complicados a la asistencia pública.

“La consulta no ha aumentado en la población consultante, se ha visto más o menos los mismos números, pero es de esperar que en los días que vienen la gente consulte más por causas respiratorias asociadas a contaminación ambiental”, advirtió.

Finalmente, Montiel enfatizó en un especial cuidado hacia los segmentos de adultos mayores y niños pequeños –los más vulnerables frente a escenarios de esta naturaleza- quienes, de acuerdo con su opinión, solamente deberían salir de sus domicilios de ser estrictamente necesario bajo las condiciones actuales.