Un histórico 90% de cobertura alcanzó la comuna de Los Ángeles en el marco de la campaña nacional de vacunación contra la influenza la cual concluyó esta semana luego de mantenerse vigente por más de 3 meses, un mes más de lo programado inicialmente por el Ministerio de Salud.

Jacqueline Catalán, encargada comunal del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), calificó como exitoso este proceso, en el cual 57.284 personas fueron inmunizadas en nuestra ciudad. En 2018, por ejemplo, se vacunó a 52.272, logrando un 84% de cumplimiento a nivel local.

“Bueno, la evaluación que se hace del proceso en general es que en nuestra comuna ha sido exitoso, un tremendo esfuerzo de los equipos para llegar a todos lados, a la población rural especialmente; y hemos logrado una cobertura de 90% lo que, en verdad, hacía años que no se lograba”.

La también jefa del departamento de Planificación, Programación y Control Técnico de la Dirección Comunal de Salud, aconsejó a los grupos objetivos acercarse a los vacunatorios de manera oportuna en futuras campañas de vacunación, de manera de asegurar su protección contra esta enfermedad.

“Bueno, la verdad es que hay que ser honestos en decir que la cantidad de personas fallecidas que ha habido por esta enfermedad en nuestro país ayudó bastante a que la población –especialmente adultos mayores- acudieran a vacunarse. Ahora, el ideal es que los adultos mayores se vacunen al inicio de la campaña”.

Varios fueron los esfuerzos desarrollados por el área de salud municipal para llegar a este positivo porcentaje. Entre éstos estuvieron los operativos de vacunación en la Vega Techada, en jardines infantiles, en hogares de ancianos, en sedes comunitarias y a las familias afectadas por el tornado –en conjunto con la delegación provincial de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Biobío-, lo cual se sumó a lo ofrecido en los vacunatorios de los 7 CESFAM angelinos.

No obstante lo anterior, y pese a la continua difusión realizada, los segmentos de adultos mayores y de embarazadas solamente lograron un 71% y un 75% de cumplimiento, respectivamente, este año. Frente a ello, la Dirección Comunal de Salud insistió en su llamado a la responsabilidad y al autocuidado –especialmente a estos dos grupos-, en próximas iniciativas de vacunación.