Con los primeros aportes, entregados por los integrantes de su comité de salud conformado en noviembre de 2018, el CECOSF Los Carrera puso en funcionamiento su huerto medicinal comunitario.

La iniciativa, idea conjunta del establecimiento y de la recientemente conformada agrupación que trabaja a su alero,  constituye una instancia de participación y de autocuidado surgida de los talleres de fitoterapia que se imparten periódicamente en este lugar, explicó la trabajadora social Nancy Erices.

“Nuestro foco de atención acá es, principalmente como CECOSF, la población 21 de Mayo, mayoritariamente por adultos mayores y quienes –durante las atenciones con médicos o con los distintos profesionales del CECOSF- siempre mencionan las hierbas, el cómo complementar las hierbas con los medicamentos que acá se les dan. Entonces desde ahí, y enfocado también con este taller (de fitoterapia) que ha dictado Paola Fernández, psicóloga del CESFAM Sur, en varias ocasiones, se piensa en iniciar con este huerto”.

La profesional indicó que el propósito es motivar en este proyecto a más usuarias y usuarios del recinto y adelantó que en julio se realizará una capacitación para enseñar el adecuado uso de plantas y hierbas medicinales, como complemento a un tratamiento farmacológico tradicional.

“Nombraron, más o menos, dentro de las hierbas o plantas más usadas el aloe vera, la menta y ellos mismos fueron sacando desde sus jardines, consiguiéndole a la comunidad estas mismas plantas y trayendo, ¿con qué objetivo?, con que la comunidad vea –por eso se hizo en el frontis del CECOSF- que esto mismo es propio de ellos; el inicio, la mantención y luego, también, fomentar estos talleres de fitoterapia”.

El comité de salud del CECOSF Los Carrera inició su funcionamiento formal a fines de 2018, con 14 personas y, actualmente, ya son 23 las incluidas en él. En su mayoría son adultos mayores, reflejo de la población del CECOSF y también participantes de otras instancias comunitarias que operan en el área.