Bajo el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, el CESFAM Dos de Septiembre presentó la producción de hierbas medicinales cultivadas en su huerto demostrativo, ubicado en el Centro Holístico Integral de Promoción de Salud (CHIPS) con que cuenta este establecimiento.

Paola Ibarra, asistente social y encargada de promoción de salud del CESFAM, detalló que el objetivo de este proyecto es educar a la comunidad general del recinto en el uso de estas hierbas como medicina complementaria.

“Estamos trabajando junto con el comité de salud acá, del CESFAM, con las monitoras y hemos elaborado un huerto demostrativo en hierbas medicinales. Es un trabajo conjunto con ellas, donde se va a implementar acá en nuestro centro holístico de medicina complementaria, en el CHIPS, y ellas están trabajando en eso y hoy día hacemos el lanzamiento”.

En cuanto a su funcionalidad, la profesional explicó que las plantas tienen múltiples usos por lo que la invitación es a que las usuarias y usuarios del centro de salud se acerquen al CHIPS para aprender sobre su correcta utilización.

“Lo que vamos a trabajar lo vamos a hacer a través de los distintos sistemas del cuerpo humano. Por ejemplo, sistema respiratorio, también todo lo que tiene que ver con afecciones de la piel; ahí tenemos, por ejemplo, la caléndula, que es una planta que tiene muchas propiedades en ese sentido. Y la verdad es que acá, la comunidad, tiene bastante capacitación y conocimiento y este proyecto lo que va a hacer, de alguna manera, va a permitir intercambiar conocimientos y también fortalecer y potenciar los que ya están”.

Los presentes en la actividad de lanzamiento recibieron como obsequio uno de los ejemplares para comenzar a experimentar, desde ya, sus beneficios para la salud.