En el Día Mundial del Medio Ambiente el CESFAM Rural Santa Fe realizó la séptima versión de su feria de medio ambiente, actividad que contó con el decisivo apoyo de la delegación municipal de esta localidad.

El evento tuvo la participación de la comunidad santafesina, de usuarias y usuarios que asisten a talleres impartidos por el centro de salud, relacionados con esta temática; y de instituciones que colaboran permanentemente con el recinto de atención primaria. Óscar Burgos, director del CESFAM, recalcó que el realce dado a esta fecha responde, plenamente, a la misión y visión del CESFAM.

“La sustentabilidad está presente en la salud familiar y hoy día se ejemplifica con todas las ‘R’, eso significa que nosotros hemos profundizado en el reutilizar, en el reparar, en el reciclar, en el recuperar. Todo ello, en diferentes talleres, artesanías, artísticas que desarrollamos en el CESFAM y donde hemos querido mostrar, como política del CESFAM, que tenemos que ser activos en abordar los problemas ambientales. Si no, no podemos hablar de salud familiar”.

Burgos destacó el rol de la comunidad organizada, activa protagonista en tareas como recolección y reutilización –según el caso- de  pilas, vidrios, plástico, aceite, entre otros elementos; y siempre dispuesta a avanzar en temas de carácter demostrativo, como son los desafíos próximos de dejar de botar papel y cartón, cambios que quieren involucrar a la localidad entera, a instituciones amigas públicas y privadas y, por supuesto, al equipo de salud.

“En esta instancia queremos mostrar, realmente, que podemos tener un trabajo en red muy profundo con un objetivo común, que es reflejar la sustentabilidad en todos los temas prácticos, sociales que tienen que estar presentes. Así que éste es un gran logro, estamos muy contentos de poder dar un paso más en una dirección que consideramos que, comunitariamente, socialmente, políticamente y de funcionarios es algo que nos engrandece para, realmente, hablar de que somos familia”.

En esta jornada, igualmente, el centro de salud familiar rural premió a los concursantes del certamen efectuado en conmemoración del Día Mundial sin Fumar, el cual tuvo lugar el pasado 31 de mayo.