En una actividad conjunta muy bien recibida por la comunidad, la red asistencial integrada por el Servicio de Salud Biobío, la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío y la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles llevaron un operativo de vacunación al sector de la Villa Francia, uno de los más afectados por el tornado que azotó a nuestra comuna la semana pasada.

En la oportunidad se inmunizó contra la influenza, tétanos y rabia a vecinas y vecinos en general; y a los adultos mayores que no la mantenían vigente se les administró la vacuna neumocócica.

Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, indicó que la cobertura de vacunación contra la influenza está bajo lo proyectado, tanto en la provincia como en Los Ángeles, y en ese sentido este evento “extra muro” fue una buena instancia para proteger a la población.

“Sabemos que para la gente que fue afectada por esta situación puede que no le dé la prioridad que le corresponde a este tema; por lo tanto, hemos decidido nosotros sacar las vacunas al ‘extra muro’, que le llamamos –sacar al territorio las vacunas- y para ello hemos contado con el tremendo apoyo que nos da la Dirección Comunal de Salud de acá de Los Ángeles, con su equipo para vacunar y el Servicio de Salud que nos presta esta clínica móvil que está aquí a mis espaldas”.

Marta Aravena, directora comunal de Salud y representante del alcalde Esteban Krause en esta visita a terreno, destacó el trabajo en red efectuado hasta ahora y la rápida respuesta inicial que se pudo a dar a las personas dañadas con este inusual fenómeno.

“A partir del día jueves en la noche nos convocamos toda la red de atención primaria de salud y dimos especial énfasis en activar la atención de los SAR, que son 2 SAR que atienden –el Entre Ríos y el Norte- para que atendieran 24 horas. El sábado y domingo se atendió en forma habitual y también los SAPU. Atendimos desde el viernes al domingo más de 2.500 personas”.

Adicionalmente, 7 duplas psicosociales lograron intervenir en 84 viviendas, llegando a 198 personas, el viernes; mientras que el fin de semana -en SAPU y en terreno- se alcanzó a 38 viviendas, con un total de 128 personas beneficiadas.

MÓVIL DEL REGISTRO CIVIL
Un móvil del Registro Civil se instaló también en el lugar para atender diversos trámites requeridos por los damnificados. La idea fue evitar que tengan que asistir a las oficinas presenciales de este servicio, indicó Sergio Vallejos, seremi de Justicia de la Región del Biobío.

“Una forma de ayudar a la gente que pasó por este trance del tornado acá en Los Ángeles fue movilizarnos con el Registro Civil y la oficina móvil de que dispone aquí al centro de la ‘zona cero’ para que la gente pueda sacar cédula de identidad, pasaportes u otros documentos que necesite; u obtener su clave única, que es la que permite realizar trámites en los diversos portales del Estado”.

Mientras tanto, la comunidad del sector intenta recuperar la normalidad interrumpida por el tornado, efectuando reparaciones de manera particular en los hogares a la espera de la ayuda formal que debe llegar del Minvu. Igualmente, equipos de empresas de electricidad y de telefonía operaron en el lugar para restablecer sus servicios en aquellos domicilios aún sin suministro.