El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de autoridades ministeriales, regionales, provinciales y locales; y la del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, inauguró esta tarde la segunda fase del remozado complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

La actividad, cuya relevancia se relaciona con la puesta en marcha de los nuevos servicios de medicina, pediatría, neurología y pensionados del hospital; con la disposición de 280 nuevas camas y con el compromiso de que, junto con ello, llegarán 15 médicos especialistas por año, destacó también por lo solicitado por la primera autoridad comunal al jefe de Estado.

 

ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA

Lo anterior porque además de remarcar la importancia que tiene para Los Ángeles y las comunas del área este moderno establecimiento y los otros anuncios efectuados, solicitó al mandatario –en medio de su discurso- soluciones definitivas para el problema de falta de agua que aqueja a nuestra zona, petición que fue aplaudida de forma unánime y que el Presidente valoró, contestando positivamente ante lo expresado.

“En conjunto con el intendente, ya hemos presentado dos proyectos al Consejo Regional para poder agregar recursos –recursos generosos- para construir más soluciones de agua potable rural, y para construir más soluciones para el agua que necesitan los seres humanos. Usted lo dijo, el agua es vida y hoy día que estamos viviendo un momento de sequía lo sabemos mejor que nunca porque el agua es como el aire, es como la libertad: uno no la echa de menos hasta que no la tiene. Y por eso hoy día que estamos enfrentando una aguda sequía, los planteamientos del señor alcalde nos parecen muy bien porque reflejan fielmente lo que la gente de esta comuna necesita”, anunció durante su alocución.

El alcalde, en tanto, dijo que “no he hecho más que representar una preocupación que no solamente es mía sino que de todos los vecinos de la provincia de Bío Bío y, en particular, de la comuna de Los Ángeles respecto del tema del acceso a tener agua, no solamente agua para riego sino que agua para beber. Nuestra Municipalidad está entregando o está distribuyendo en 7 camiones cisternas agua a los distintos sectores rurales, lo que no es suficiente, lo que todavía hay sectores que no podemos atender. Lo que nosotros tenemos claridad es que el agua va a seguir siendo un bien escaso, difícil; y si no es el caso, está contaminado. Entonces, desde esa perspectiva, muy contento por la preocupación del Presidente, creo que él ha respondido a una demanda ciudadana”.

 

FUNCIONAL ESTABLECIMIENTO

En cuanto al nuevo recinto, cuyo descubrimiento de placa y corte de cinta fueron concretados por las autoridades presentes tras recorrer las instalaciones y compartir con los usuarios y sus familiares, éste contará con modernos equipos, entre los cuales se cuentan un escáner de 64 cortes, mamógrafo digital, equipos osteopulmonar digitales, equipos de Rayos X digital portátiles y 48 equipos de monitoreo de pacientes.

“Éste es uno de los sueños que ya hemos cumplido con el Presidente que es poner en marcha la segunda fase, quizás la fase más importante del hospital de Los Ángeles. Se han incorporado 280 camas, con un estándar distinto, con un elemento y una dignidad arquitectónica diferente que yo estoy seguro los funcionarios van a poder aquí seguir atendiendo al más alto nivel y con la mejor percepción de trato al usuario”, sostuvo Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales.

Tras la etapa inaugurada en esta oportunidad, ahora resta por entregar las áreas de siquiatría adulto y UCI coronaria, contempladas para marzo y mayo de 2014, respectivamente.

En una siguiente fase, proyectada para agosto de este año, se ejecutará la edificación de los espacios destinados a lavandería, vestuario y anatomía patológica, completando así un proyecto que confirma al hospital de Los Ángeles como un establecimiento clave en la red asistencial al ser recinto cabecera de la provincia de Bío Bío, y del cual dependen más de 380 mil usuarios.