Madres y futuras progenitoras fueron premiadas por el CECOSF Los Carrera, establecimiento que las destacó por la responsabilidad y cuidado hacia sus recién nacidos y hacia sus futuros hijos, respectivamente, esto expresado en el cumplimiento de consejos e indicaciones recibidas de parte de sus profesionales, en la asistencia a los controles de salud y en la mantención de vacunas al día.

El reconocimiento se dio en el marco del Día de la Madre y del taller de lactancia materna que lleva adelante, cada semana, el recinto de atención primaria dependiente del CESFAM Sur y que, en esta oportunidad, abordó las temáticas de apego y cuidado de la salud bucal a través de esta buena práctica, explicó la matrona Clara Hernández.

“Se habló sobre la salud oral del niño y la niña y su relación con la lactancia materna; lo beneficiosa que es la leche materna tanto para evitar la formación de caries, la buena formación de los maxilares, el desarrollo de la musculatura del rostro, los reflejos de succión, deglución, etcétera; eso por un lado y lo otro que destacamos hoy día fue el vínculo, el vínculo sano que debe formarse entre la madre y su hijo que va a estar permeando la forma cómo este niño o niña se va a relacionar en la vida adulta con otras personas significativas. Entonces, no solo es el apego con la guagua ahora, sino cómo ella se va a relacionar cuando grande con los compañeros de colegio, con sus amigos, con su futura pareja y con sus propios hijos”.

Las y los asistentes -y sus pequeños- participaron de varias dinámicas y juegos, disfrutaron de una degustación saludable y recibieron premios y sus certificados “a la mejor madre”. Entre ellas estuvo Hilcia Vásquez, quien próximamente tendrá a su cuarto hijo y que aprovechó la ocasión para aconsejar a mamás primerizas acerca de cómo enfrentar esta desafiante experiencia.

“Bueno, mi consejo es que siempre todo se puede. Con amor y cariño todo se puede y tienen que acercarse acá, al CECOSF, o a cualquier centro asistencial a preguntar si es que tienen alguna duda, acá siempre las van a apoyar. Que en mi experiencia, yo siempre lo he tenido. Hay que saber llegar sí a ellos, todo con buenas palabras, con educación, todo se consigue”.

Los organizadores remarcaron que este tipo de actividades -junto a la entrega de información oportuna, útil y continua que hace el CECOSF a su comunidad- ayudan a acrecentar el positivo vínculo existente entre usuarias y usuarios con su centro comunitario de salud familiar.