Alrededor de 40 participantes del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Norte –en su mayoría, mujeres- asistieron a la charla “Piso pélvico: disfunciones, síntomas y tratamientos”, efectuada en el establecimiento.

La actividad, inserta en el ciclo de educaciones de promoción y prevención en salud que forma parte de este programa, fue dirigida por la matrona Roxana Espinoza, profesional con amplia experiencia en esta temática, sostuvo el kinesiólogo Francisco Guzmán.

“La educación trató temas importantes como las patologías asociadas al piso pélvico como incontinencia urinaria, fecal y prolapso; su sintomatología, diagnóstico y además la profesional presentó un enfoque multidisciplinario de tratamiento considerando que no todas las personas son aptas para la cirugía y muchas de estas patologías sí pueden tener resolución en la atención primaria de salud, siempre y cuando exista un buen examen físico por parte del profesional”.

Los problemas de piso pélvico afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, es más frecuente que ocurran en mujeres sobre los 50 años y después de su menopausia. De no ser abordadas como corresponde, sus consecuencias pueden afectar de manera importante la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, la recomendación es complementar el tratamiento con una dieta adecuada, un tipo de actividad física específico y un reentrenamiento de la musculatura del piso pélvico.