Un año de intenso trabajo, coronado con una numerosa y activa participación de sus usuarios; reconocimientos por parte de diversas instituciones e invitaciones para presentar su experiencia -incluso a nivel internacional- completó el equipo de rehabilitación que da vida al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira”.

Así se destacó durante el evento de cierre de las actividades 2013 de esta unidad, el cual contó con la presencia de los beneficiarios y familiares quienes han pasado de ser receptores de servicios, a actores principales en sus respectivos procesos, conformando diferentes agrupaciones funcionales con el objeto de organizarse y optar a proyectos de mejora para su calidad de vida. Entre éstos se cuenta el ya constituido formalmente “Vivir sin límites” y en carpeta está también otro denominado “Los jóvenes de ayer”, además de varios de autoayuda.

Sin embargo, lo que más enorgullece al equipo, al CESFAM y a la atención primaria de salud de Los Ángeles, en general, es la excelente acogida que ha tenido su labor enfocada específicamente en el segmento de adultos mayores, práctica que ha sido valorada positivamente por un consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto así, que sería replicada a través de exposiciones y charlas en el extranjero, en fecha próxima.

“Hoy día estamos cerrando el año de trabajo con el equipo de rehabilitación en la atención de las personas que se atienden acá, y están convocados adultos mayores, el grupo de discapacidad que recién se conformó con personalidad jurídica y la verdad es que todos contentos, ha sido un año lleno de frutos, de trabajo, de mejora en el ambiente; con equipamiento nuevo, inauguración de la sala nueva CCR, así que estamos muy felices como CESFAM al poder dar una mejor atención a nuestros usuarios”, sostuvo Irma Robles, directora del CESFAM Norte.

El Centro de Rehabilitación Comunitario desarrolla diferentes acciones, algunas grupales, otras en los domicilios e iniciativas innovadoras como es la “tangoterapia”.

En diferentes Jornadas realizadas en Concepción, Chillán, Puerto Montt y dentro de la provincia de Bío Bío el impacto de estas estrategias han recibido el respaldo de los organizadores y de los pares, lo cual a posterior ha permito postular a proyectos trascendentales.

“Ha sido excelente, creo, porque hemos tenido grandes logros. El año pasado fue un cuarto lugar, este año un segundo. Vamos el próximo año por el primero. También va a haber una publicación de la Universidad de Concepción donde van a recoger una actividad que nosotros hacemos con el adulto mayor, que va a estar editada el próximo año, si Dios quiere, que me llana de orgullo. Además la confluencia que tenemos, la cantidad de personas que convocamos cada vez que hacemos alguna celebración, alguna reunión; llega mucha gente, así que ése es nuestro mejor referente de que a lo mejor lo estamos haciendo bien”, remarcó Leslie Oberg, kinesióloga del establecimiento.

Violeta Valencia, del grupo de adultos mayores “Los jóvenes de ayer”, subrayó el buen trato y la calidad de la atención recibida.

“Acá lo he pasado muy bien, son todos muy amables, muy gentiles, sobre todo las personas que colaboraron con nosotros, física y moralmente, que ambas se comparten, se unen y así nosotros nos sentimos contentos, como estar en casa. Acá nos encontramos con personas que, igual que nosotros, tienen problemas. Pero nosotros los hemos ido superando, lentamente, pero seguros, y como decía yo ‘le pedimos a papito Dios que nos vuelva a reunir y que el próximo año continuemos esta hermosa jornada, felices, para todos ustedes’”.

La unidad de rehabilitación funciona con un equipo que incluye a kinesiólogos, asistente social y terapeuta ocupacional y el plan es ampliar la oferta de profesionales en 2014 para seguir respondiendo a los múltiples requerimientos de los usuarios.