“Artes visuales, Atención Primaria de Salud e inclusión comunitaria” es el nombre de la exposición pictórica – fotográfica itinerante inaugurada este jueves en el CESFAM Dos de Septiembre de Los Ángeles.

Corresponde a una destacable iniciativa de la sede local de la Universidad de Concepción que busca acercar la cultura a las personas, posicionándola en diferentes espacios comunitarios. Desde la perspectiva de salud, en tanto, implica un gran aporte desde la mirada integral que propone el modelo de salud familiar, sostuvo Sergio Benavides, encargado comunal subrogante de esta área municipal.

“Ha sido una iniciativa que hemos acogido con mucho agrado porque permite acercar la cultura y, en este caso particular las artes visuales, a las personas, a los usuarios, a las personas y sus familias que no tienen en su hábito o por diferentes razones la posibilidad de participar en estos espacios de acercarse a la cultura y a las artes; y en este CESFAM se ha logrado esa integración”.

Mauricio Rondanelli, subdirector académico y estudiantil de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, declaró su orgullo por la materialización de esta idea, que ha posicionado a su casa de estudios como un referente en este ámbito, incluso a nivel latinoamericano.

“Esto viene a reforzar y a remarcar la importancia del área artística, que es un área transversal que no busca ser entendida sino que más bien ser expresable y que en el contexto de esta triangulación con la tecnología, la ciencia y la educación permite llegar a gran parte de la comunidad favoreciendo una libre interpretación que generan estos espacios de reflexión”.

DESARROLLO CULTURAL Y ARTETERAPIA
Esteban Cárdenas, docente de la Universidad de Concepción y responsable de este trabajo junto a Gustavo Godoy, detalló que las fotografías –capturadas con un dron- y las pinturas –algunas de las cuales recrean esas vistas aéreas- representan diferentes fragmentos iconográficos de la provincia de Biobío y de nuestra comuna. En cuanto al montaje de la muestra –que procede del proyecto denominado “RV30”- sostuvo que lo más desafiante fue su instalación en un lugar no adaptado para ese fin.

“Y por lo tanto, para nosotros es una satisfacción enorme porque creemos que –como bien lo dijeron- juntar la salud, las artes visuales y la inclusión comunitaria en un solo recinto creemos que es un tipo de desarrollo cultural que debiéramos ir ejecutando continuamente”.

Se sabe que, desde el punto de vista del bienestar del ser humano, el arte y la cultura ayudan al autocuidado de la salud mental e, inclusive, son manifestaciones utilizadas como terapia para rehabilitación psicomotora. Siguiendo esa línea, Karen Maldonado, directora del CESFAM Dos de Septiembre, aseveró que un próximo paso en su establecimiento será la implementación de una iniciativa de arteterapia.

“Precisamente estamos pensando en utilizar el arteterapia –que como todos sabemos es un tipo de terapia psicológica que ayuda al bienestar tanto mental como social- y vamos a innovar en acercar y hacer este tipo de arte a nuestros usuarios. Así que ahí estamos mirando todavía con qué grupo del ciclo vital trabajamos, pero estamos en eso, estamos estudiándolo”.

Se espera que con esta actividad se profundice la fructífera relación ya existente entre la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Los Ángeles, en variados ámbitos del desarrollo de estas instituciones.