Una buena respuesta en términos generales, pero principalmente entre el público femenino, tuvo la convocatoria realizada por el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” para tomarse el Examen Médico Preventivo durante el operativo ejecutado este viernes.

La actividad estuvo enfocada en mujeres y hombres de 20 a 64 años y su objetivo fue detectar oportunamente factores de riesgo que podrían derivar en patologías cardiovasculares, explicó la matrona Andrea Alvarado, quien detalló las acciones dirigidas a las usuarias.

“Consiste en realizar algunos exámenes de laboratorio, como por ejemplo glicemia, para detectar diabetes; exámenes de perfil lipídico, para detectar dislipidemia o personas que tienen el colesterol alto; se realiza también el examen de tiroides –en Chile tenemos muchas mujeres, principalmente, con problemas de hipotiroidismo-; se realizan algunos exámenes para detectar alguna enfermedad de transmisión sexual, eso en cuanto a lo que son exámenes de laboratorio. Se realiza, además, el examen de PAP, examen de mamas –dependiendo de la edad de la usuaria- y algunas conductas de riesgo que ellas tienen en sus hábitos, por ejemplo si consumen tabaco, si consumen alcohol y en qué cantidades para poder realizar consejería en los casos que se requiera”.

Cabe mencionar que, en el caso de las mujeres, la edad para la toma del EMP se amplió a partir de este año puesto que anteriormente el rango considerado iba de 45 a 64 años.

Para quienes no pudieron asistir al operativo de hoy –al cual llegaron 50 personas- el Examen Médico Preventivo se toma en los diferentes CESFAM solicitando una hora y, específicamente en el CESFAM Sur, se desarrollarán nuevas acciones masivas para su aplicación, en los próximos meses.