Visitas a sus pares de las postas Saltos del Laja, San Gerardo y Chacayal Norte y Sur ejecutó la directiva del consejo de desarrollo del CESFAM Nororiente como una manera de estrechar lazos con sus pares de estos sectores rurales.

En las actividades, los representantes compartieron con los integrantes del equipo de salud y con los encargados de cada posta, interiorizándose acerca del trabajo que se ejecuta en estos recintos. Además, fue una oportunidad para conocer en qué están actualmente cada una de estas organizaciones, ambas con la misión de ser un nexo entre la comunidad, sus necesidades de salud y la dirección del CESFAM.

Los recorridos se dieron en el marco del programa de Equidad Rural, bajo el objetivo de la reactivación de comités de salud y mesas territoriales propiciada por el centro de salud familiar para incrementar la participación social en esta materia, explicó la asistente social Carolina Pino.

“Primero tiene que ver con que –en realidad- la participación social en salud estuvo por largo tiempo detenida. Nosotros empezamos con mayor impulso el 2017, a fin de año, y este año a reactivar los comités de salud que estaban o las mesas territoriales, en el caso de la posta de San Gerardo. Porque nos dimos cuenta que se va a las postas, pero solamente a dar atención asistencial, clínica; pero sí hay personas organizadas o que quieren participar de cómo se entrega, finalmente, la salud en las postas, entonces se empezó a reactivar por eso”.

Como acuerdos prioritarios se estableció el compromiso por parte de los dirigentes rurales de asistir con mayor frecuencia a las reuniones mensuales de consejo de desarrollo, para lo cual serán apoyados con recursos procedentes de subvención municipal para financiar sus traslados al área urbana. Igualmente, se convino propiciar un mayor acercamiento con sus respectivas postas para conocer más profundamente el trabajo que allí se ejecuta y aportar a su mejoramiento.

Culminadas las visitas por este año, durante 2019 el propósito es repetir esta experiencia y sumar a ella a la posta El Durazno.