Con diferentes acciones ejecutadas a lo largo de 2018, enmarcadas en el proyecto “Recuperando espacios”, el CECOSF Las Azaleas y su comunidad organizada se propusieron recuperar para las vecinas y vecinos del sector la plaza ubicada en la población Kennedy.

Esto, tras la problemática detectada respecto del consumo indiscriminado de alcohol en este sector residencial donde se ubican también un jardín infantil y la sede de un club deportivo, recordó Héctor Godoy, suboficial mayor de Carabineros y delegado del cuadrante 2.

“Es un tema complejo, ya que es un problema social. Son personas que ya están en ingesta de alcohol  y bueno, a través del CECOSF Las Azaleas, a través del Hogar de Cristo, a través del Adulto Mayor, jardín infantil, junta de vecinos y vecinos del sector, hemos logrado –ésta es la segunda actividad- para recuperar espacios públicos. La idea es que pueda ser aprovechada por los vecinos y que ésta, a su vez, la gente que está haciendo mal uso de ella pueda hacer abandono del lugar, se pueda cambiar para que el lugar pueda ser usado realmente por personas que son del sector”.

EL PROYECTO
La intervención fue posible gracias al financiamiento obtenido del fondo de salud mental y drogas del Servicio de Salud Biobío, tras la adjudicación de un proyecto presentado por la mesa intersectorial del CECOSF.

Con los recursos se hicieron un evento de apertura y otro de clausura; se realizaron talleres educativos con padres y apoderados de establecimientos educacionales del área y se entregó una cápsula informativa a los usuarios del Hogar de Cristo, con orientación acerca de programas que acogen a personas con consumo problemático de alcohol y que desean rehabilitarse.

Gina Ríos, asistente social y coordinadora del CECOSF Las Azaleas, indicó que este primer paso tendiente a la recuperación de un importante espacio público -con una amplia participación comunitaria- fue positivo y dejó de manifiesto la pertinencia de este tipo de intervenciones.

“Toda desde la mirada de promoción de salud que hacemos nosotros como CECOSF, era súper importante. Y por supuesto, también ahí, se nos sumó el diagnóstico participativo que se hizo con la comunidad y ellos nos dijeron ‘queremos recuperar nuestra plaza, ¿cómo la mostramos?’ Entonces, por eso nació este proyecto”.

La mesa territorial del CECOSF Las Azaleas, Carabineros, CAS Santiago Bueras, colegio San Ignacio, liceos Técnico e Industrial; junta de vecinos y jardín infantil Kennedy fueron activos protagonistas de esta iniciativa.