Una excelente evaluación de lo desarrollado en 2018 potenciando a cuidadoras de pacientes con dependencia severa, entregándoles herramientas para efectuar un mejor trabajo y cuidar de su propia salud, efectuó el equipo de atención domiciliaria del CESFAM Dos de Septiembre.

Gracias a continuas sesiones ejecutadas este año, unas 20 usuarias que tienen a familiares bajo su cargo fueron capacitadas en diversos temas, explicó la enfermera Marietta León, quien recalcó la importancia de asistir a las cuidadoras de manera de prevenir algunas situaciones más complejas e indeseadas.

“No podemos dejar de lado al cuidador porque, según muchos trabajos y estudios, se ha visto un gran número de trastornos –incluso mentales- por la sobrecarga que tiene. Depresión, trastornos físicos como lumbares, dorsales, etcétera. Esto, a veces, ha llevado al riesgo de maltrato directo hacia su familiar en este caso porque hay un trastorno importante”.

En ese sentido, León agradeció la labor llevada a cabo por su equipo también integrado por médico, kinesióloga, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y cuyo desempeño contó con el permanente respaldo de otros profesionales del establecimiento.

“Gracias a que somos un equipo, somos un equipo cada vez más grande, obviamente, nos ayudamos con los otros profesionales que son imprescindibles para el manejo del paciente y del cuidador, como son los terapeutas ocupacionales, los fonoaudiólogos, los asistentes sociales, principalmente”.

En la última sesión del año, las usuarias pudieron conocer cómo funciona la credencial que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); los beneficios que entrega y los requisitos para postular a ella. Igualmente, se realizó una dinámica de salud mental, con énfasis en la risa como factor protector.

Cabe recordar que los pacientes con dependencia severa son aquellos que, por su condición de salud, deben permanecer la mayor parte del tiempo en cama, sin poder movilizarse por sus propios medios y que necesitan apoyo permanente de sus cuidadoras –generalmente familiares- para satisfacer sus necesidades básicas.