Un hermoso show de talentos fue la instancia escogida por el CESFAM Rural Santa Fe para realzar el Día Mundial de la Discapacidad junto a su comunidad.

Con un enfoque inclusivo, la actividad vino a destacar también la conformación del grupo “Unidos por la inclusión”, el cual adquirió este año su personalidad jurídica y que está integrado por unas 30 personas de la localidad, entre pacientes con dependencia severa y sus cuidadores, detalló la kinesióloga y coordinadora del Programa de Atención Domiciliaria, Daniela Castillo.

“Bueno, este evento lo organizamos para conmemorar el Día de la Discapacidad y quisimos hacer un show de talentos e invitar a diferentes entidades, ya sea colegios especiales o corporaciones; y además a personas sin discapacidad, para que este show fuera un show de talentos inclusivos que es lo que estamos haciendo acá en nuestro CESFAM, cada día trabajar por la inclusión”.

El programa inició con una charla motivacional a cargo del psicólogo José Luis Rojas. El funcionario del CESFAM Nororiente presenta una discapacidad física que no le impidió concretar su sueño de ser profesional por lo cual, junto con invitar a los presentes a no claudicar en sus anhelos pese a los obstáculos que deben afrontar a diario, valoró la entrega de este espacio de sensibilización.

“Porque creo que se genera espacio de participación tanto social como comunitaria para las personas en situación discapacidad. En realidad, uno está orientado siempre a la vocación de servicio y se generan bastantes mayores oportunidades. Si bien es entendible que ahora, en la actualidad, existen leyes que rigen y nos facilitan una mayor incorporación en espacios sociales y laborales. Falta mucho por hacer”.

COMUNIDAD UNIDA
Óscar Burgos, director del CESFAM, agradeció el compromiso de la comunidad santafesina en actividades que apuntan a su desarrollo integral. De hecho, estuvieron en ésta –además de los artistas- dirigentes de su consejo de desarrollo e internos de la casa de acogida María Vicenta Poloni, por mencionar algunas de las instituciones.

“El hablar de un show de talentos es tomar una estrategia artística, alegre, inclusiva que nos muestre que todos estamos llamados a hacer realidad un derecho. Y hoy día se ha manifestado. Tenemos un equipo de CESFAM liderado por algunos, pero vemos que ya estamos contagiando a todo el equipo de salud y una comunidad que está muy activa en un tema que pareciera que está muy presente, pero vemos que todavía tenemos que avanzar mucho. Tenemos que incluir más en salud, en lo laboral, en lo que es nuestra atención –lo que son nuestros deberes- y también en este clamor que tiene la comunidad por integrarse con todos sus derechos”.

En esta destacable actividad participaron la escuela especial Esperanza, Sternenkinder y Unpade, cuyos alumnos exhibieron sus dotes y su capacidad de trabajo en equipo. A estas presentaciones se sumaron las de estudiantes del liceo Santa Fe y de representantes particulares de la comunidad.