Conocer los factores que ocasionan el abandono de la lactancia materna en una etapa temprana del desarrollo del lactante fue la finalidad del conversatorio ejecutado por el CESFAM Rural Santa Fe.

La actividad fue organizada por el comité de lactancia del establecimiento y convocó a madres del sector que pasaron por esta situación, señaló la nutricionista Paulina Moreno.

“Nuestra sociedad ha cambiado muchísimo. Tenemos mujeres muchísimo más independientes, que tienen que salir a trabajar, que tienen un pre y un post parto súper corto, que a veces hay más hijos, que a veces no tienen el respaldo ni el apoyo suficiente en la familia; y este conversatorio, esta reunión, nos sirvió para poder detectar cuáles son realmente los factores”.

La profesional indicó que fueron 3 los aspectos principales concordados entre las asistentes a la hora de explicar este hecho.

Uno de ellos es el de las hospitalizaciones de los menores por distintos motivos, lo cual lleva a la incorporación de rellenos y a una disminución de la producción de leche en las madres, a causa de la entendible preocupación a la cual se ven sometidas. En segundo lugar está la vuelta al trabajo y un tercer tema es el incremento del embarazo adolescente en la localidad.

PRINCIPALES ENSEÑANZAS
Moreno sostuvo que el sistema de salud ha puesto siempre su mirada en potenciar los beneficios que la lactancia materna implica para madre e hijo, pero que frente a lo evidenciado, será necesario hacer algunos ajustes en el trabajo futuro.

“Creo que es importante comenzar a fomentar desde cuando las mujeres se nos embarazan el cómo cuidar su salud mental para poder tener una lactancia firme, segura y continua. Y se nos conecta con el conversatorio que habíamos hecho anteriormente, que fue de depresión post parto”.

Dicho evento, efectuado en agosto pasado, fue también una instancia muy aportativa para el equipo de salud y para las madres quienes, en un ambiente cercano y de mucha confianza, lograron intercambiar sus experiencias que serán muy relevantes para ayudar a futuras progenitoras.