Erika Rosenkranz, matrona del CESFAM “Dr. Pablo Murúa Barbenza”, recibió durante esta jornada un significativo homenaje preparado por la comunidad educativa del liceo agroindustrial Llano Blanco como distinción a su gran aporte a la salud integral de sus estudiantes.

Rosenkranz, profesional de vasta experiencia en la atención primaria de Los Ángeles, ha desarrollado en los últimos 5 años talleres de afectividad y sexualidad en este establecimiento, donde las alumnas y alumnos han aprendido acerca de prevención del embarazo adolescente, prevención de infecciones de transmisión sexual; y también sobre temas de promoción de estilos de vida saludables. A su llegada, eran 2 los embarazos por cada curso; hoy, esa cifra es equivalente a 0.

Junto con agradecer la consideración, opinó que el éxito de su trabajo en el liceo es una muestra de lo que puede generar una correcta alianza salud – educación, la cual debe contener como elementos básicos la continuidad  y la participación activa de los educandos.

“Nosotros, yo les enseño el uso correcto del condón. Yo traigo dildos al colegio, cada uno tiene un dildo y ahí se les enseña el uso correcto del condón. Entonces, ellos lo aprenden haciendo. Yo les paso métodos anticonceptivos para que ellos aprendan cuáles son, cómo funcionan, que los toquen; entonces, así, hay una cercanía con el tema”.

Lorna Huichalaf, orientadora educacional del liceo, destacó que el profesionalismo y entrega de la funcionaria del CESFAM Sur, traducido en la efectividad de sus intervenciones y en su disposición para educar a los alumnos más allá –inclusive- de su horario laboral, fueron los principales elementos considerados para la entrega de esta distinción.

“Ella, por muchos años, ha venido a cooperarnos con sus talleres. Como dije yo en el discurso, ella viene cuando han terminado sus labores y viene a nuestro liceo a impartir los talleres. Ha sido muy bueno para nuestras estudiantes y varones de nuestro liceo porque el índice de embarazo bajó, hoy día tenemos ‘cero embarazo’ en nuestro liceo y, principalmente, se debe a ella, a los talleres. Los talleres son muy cotizados por nuestros estudiantes, ellos todos los años me preguntan cuándo va a venir la matrona de la posta y ha sido muy beneficioso”.

GENUINO ORGULLO
Víctor Hugo Muñoz, director del CESFAM Sur, manifestó su admiración por labor desempeñada por Rosenkranz, la cual ha resultado fundamental para acercar a los jóvenes ya que, es sabido, es muy difícil que éstos concurran espontáneamente a un recinto de salud.

“Acá ella, en una hora, está trabajando; está entregando información y orientación a 25 alumnos. Es decir, realmente, es eficiente. Y por otro lado, nosotros vemos que el mismo embarazo adolescente ha disminuido en forma considerable, entonces hay un resultado, hay resultados específicos. Y, además, considerar que la señora Erika le pone un gran cariño, un gran amor a lo que hace. La profesora destacaba que ella, inclusive fuera de su horario de trabajo, ha venido; no como un compromiso de institución, sino que también como un compromiso personal y eso es realmente destacable. Yo estoy orgulloso, en realidad pudiéramos imitar lo que la señora Erika hace”.

El homenaje se desarrolló en medio de la premiación anual a alumnos y profesores destacados del establecimiento.