Sesenta alumnos de la escuela Itilhue de San Carlos Purén –de sexto, séptimo y octavo básicos- fueron parte de la exitosa intervención llevada a cabo por la posta rural del sector y el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas entre estos escolares.

Los estudiantes culminaron su periodo de capacitación recibiendo sus correspondientes certificados de participación. También se premió a los grupos ganadores del concurso de afiches que tuvo como temáticas a la prevención del consumo de alcohol y drogas, autoestima y prevención de la violencia en el pololeo, detalló Marjorith Pezo, psicóloga del CESFAM Sur.

“Ésta es la culminación, es la ceremonia para finalizar y para premiar a los alumnos destacados dentro de nuestra intervención preventiva del consumo de alcohol y drogas que fue ejecutada aquí, en la localidad de San Carlos, debido a un diagnóstico que tuvimos el año pasado, en donde la comunidad identificó el consumo de alcohol como el gran problema respecto de salud en esta localidad de San Carlos”.

En los participantes –de 10 a 14 años- se buscó potenciar factores protectores, tales como habilidades sociales, autoestima y autocuidado; y educarles preventivamente acerca de las problemáticas secundarias del consumo en edades precoces y en la importancia de establecer relaciones interpersonales sanas, totalizando 4 sesiones por nivel.

“En 3 de las sesiones se hacía una charla educativa y en la cuarta sesión era una sesión práctica donde los jóvenes confeccionaban afiches preventivos para poder aprender entre ellos lo que es la prevención. Y también poder dejar algo para la posta y también para el colegio, estos afiches que nos van a servir también para que la comunidad vea lo que piensan los jóvenes sobre el consumo de alcohol y drogas”.

La actividad de finalización fue acompañada por el comité de salud de San Carlos Purén y por el grupo de adultas mayores que son parte del taller de elaboración de mandalas como autocuidado de la salud mental, el cual mostró también su trabajo.