Reafirmando su compromiso por el bienestar de las personas que atienden día a día, los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y técnicos paramédicos de la atención primaria de salud de Los Ángeles celebraron su día nacional.

Marta Aravena, encargada comunal de Salud y representante del alcalde Esteban Krause en esta actividad, destacó la vital importancia de este estamento –integrado por más de 200 funcionarios actualmente- dentro de lo que es el sistema de salud municipal, en sus áreas urbana y rural.

“Queremos relevar la labor que ellos y ellas realizan en los distintos centros de salud familiar de Los Ángeles, el innegable aporte que ellos hacen a la salud pública y el apoyo a todos los trabajos que realiza el equipo de salud. Sin duda es el estamento más numeroso que existe en el sistema comunal de salud; es el más numeroso porque es el más necesario en términos de apoyo, en términos de acercamiento y acceso a la salud de las personas”.

Marcela Jarpa, presidenta del estamento de TENS y técnicos paramédicos de salud primaria de Los Ángeles indicó que el desafío entre sus pares es perfeccionarse continuamente en su quehacer y profundizar el elemento de humanidad que requieren sus pacientes.

“Bueno, una de las razones principales es mostrar que nosotros somos parte fundamental de un equipo de salud que también queremos entregar lo mejor para nuestros pacientes, nuestros usuarios. Somos la segunda puerta de entrada –primero están los administrativos, luego estamos nosotros- y somos quienes, en realidad, empezamos a crear ese lazo con el paciente. Lo que nosotros queremos destacar de aquí en adelante y tratar de siempre tener presente es que nuestros usuarios, nuestros pacientes son importantes; son personas primero, antes que pacientes. Y ése es una de nuestros roles que nosotros estamos preparando durante este año 2018 y queremos trabajar también durante 2019”.

PREMIACIONES
En la oportunidad se homenajeó a Patricia Canales y a Gricelda González, quienes cumplieron 25 y 20 años de ejercicio profesional, respectivamente.

Cada CESFAM escogió a su mejor compañera, distinciones que recayeron en Lucía Matamala (Sur), Susana Medina (Norte), Marcela Jarpa (Entre Ríos), Daniela Fernández (Dos de Septiembre), Eleticia Muñoz (Rural Santa Fe), Viviana Rivas (Nororiente) y Alejandra Umaña (Nuevo Horizonte).

Eleticia Muñoz valoró la consideración de sus pares y recalcó que su compromiso es con ellas y, fundamentalmente, con su comunidad.

“No es que lo haga así de forma ficticia. Es porque soy así, porque me gusta trabajar por la gente, porque me gusta dar todo lo de mí para nuestra comunidad, para nuestras colegas; o sea, no es obligación, es de piel, es mi forma de ser”.

Finalmente, también fue una ocasión para reconocer a Clarina Navarrete y a Senfia Villalobos, funcionarias que se acogerán a retiro próximamente.

El Día del TENS y del Paramédico se conmemora oficialmente el 25 de noviembre.