Los Ángeles ya es parte del programa “Cambia el Foco en Escuelas y Liceos 2018”, que está orientado a hacer parte a toda la comunidad escolar, del desafío de reducir el consumo energético en Chile.

En este contexto, el Liceo Industrial Samuel Vivanco de Los Ángeles, fue elegido como uno de los más de 150 a lo largo del país, que serán beneficiados con packs de 4 ampolletas Led para que alumnos, profesores y funcionarios de la escuela puedan llevar a sus casas, generando una cultura de ahorro en el colegio y sus hogares.

Esta iniciativa es liderada por los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Chile, ONU Ambiente, financiada por el Global Environment Facility y es parte de un esfuerzo global de 65 países de todo el mundo para promover la iluminación eficiente, del que Chile se hizo parte.  

Néstor Vigueras, representante de la Seremi de Energía de Bío Bío, señaló que esta estrategia se enmarca dentro de una iniciativa del Gobierno para el ahorro energético, como un desafío país en torno a la eficiencia energética y el rol de la ciudadanía  y sobre todo los niños y jóvenes en este objetivo.

El profesional indicó que este modelo de recambio contribuirá con la meta energética del país al 2025, de una disminución de energía de un 20% al 2025. Añadió que este programa llegará a más de 150 colegios subvencionados, municipales y liceos a lo largo de Chile, buscando generar un cambio de cultura en torno a la eficiencia energética, incentivando a que los alumnos sean embajadores del ahorro energético y extiendan esa nueva cultura a sus casas.

Por su parte, el Director del Liceo Industrial, Jorge Pino, agradeció la elección del establecimiento que él dirige, para el desarrollo de esta actividad, reafirmando su compromiso con esta causa y con el desarrollo de actividades pedagógicas relacionadas con el ahorro energético en sus alumnos.

Luego de una charla sobre eficiencia energética dictada por el profesional del Ministerio de Energía Pablo Araneda, un grupo de alumnos y profesores recibieron sus packs con cuatro ampolletas de tecnología LED, que permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad respecto a las ampolletas tradicionales.

Antes de terminar la ceremonia, el Alcalde de Los Ángeles Esteban Krause Salazar, resaltó la importancia que para su administración tiene la economía energética, comenzando por el proyecto de recambio de 17.500 luminarias led que se desarrollará en la comuna a contar del año 2019, sumada a otras iniciativas tendientes a generar conciencia en la ciudadanía para el cumplimiento de este objetivo. Asimismo subrayó los esfuerzos desarrollados por esta administración en todo lo desarrollado con la generación de otras energías renovables, como la eólica, termo paneles e hídricas aplicadas a través de distintas líneas de trabajo.