Mesas de trabajo con 4 temas ofreció la sexta jornada de diabetes mellitus organizada por enfermeras y enfermeros del CESFAM Nuevo Horizonte y de su CECOSF Los Pioneros, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

“Sexualidad y afectividad en el paciente diabético”, “Complicaciones de la diabetes”, “Cuidados del pie diabético” y “Manejo de la insulina” fueron los tópicos abordados por las y los profesionales del establecimiento, en conjunto con sus pacientes diabéticos o prediabéticos y con el apoyo de médicos del recinto.

Fernanda Saavedra, una de las enfermeras encargadas de la actividad, indicó que en esta versión quiso ofrecerse un enfoque distinto a las y a los usuarios, quienes recibieron certificados de participación, recetarios acorde a su patología y otros estímulos.

“Evaluaron súper bien la jornada los usuarios, les gustó que fuera distinta la metodología; que fuera una metodología de conversación en grupo, de experiencias y que estuviera mucho más dirigida. Eso les gustó bastante, lo encontraron súper positivo y creo que fue mejor que otros tipos de jornadas que son más expositivas”.

La diabetes es una enfermedad crónica cardiovascular que, una vez que se manifiesta, es para “el resto de la vida”. No presenta síntomas evidentes en su etapa temprana, lo cual dificulta una mejor y oportuna intervención en torno a ella. Por lo mismo, es muy importante que las personas, en general, se hagan controles de salud preventivos, con regularidad.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.