Exactamente 10.847 personas son las afectadas por diabetes que actualmente se encuentran bajo control en nuestra comuna según el último corte estadístico a junio de 2018.

En ese contexto, especial importancia adquiere la conmemoración del día mundial de esta patología la que, en el caso de Los Ángeles, se realizó en la Plaza de Armas con una feria organizada por el estamento de enfermeras y enfermeros de atención primaria de salud, con el apoyo de la subsede Biobío de su colegio, el del Club de Leones Los Ángeles Centro y el de algunas entidades privadas.

Profesionales de los 7 CESFAM ofrecieron en sus stands información sobre promoción de estilos de vida saludables y acerca de prevención, detección oportuna, tratamiento y cuidados de esta enfermedad. Igualmente, se realizó toma de presión y se controló glicemia e, inclusive, se efectuó reiki como terapia complementaria de salud.

DIABETES MELLITUS TIPO 2
Lidia Pino, enfermera y referente comunal del programa cardiovascular, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la que produce. Dentro de los tipos de diabetes existentes, la denominada “mellitus tipo 2” es la que acapara más del 90% de los casos, concentrándose la mayor parte de ellos en personas de entre 50 y 74 años. Está ligada a la obesidad o el sobrepeso, a la falta de actividad física y a la mala nutrición.

“La diabetes tipo 2 tiene un componente hereditario, teniendo familia directa con diabetes ya hay un mayor riesgo; también las mujeres que han tenido diabetes gestacional, tanto el bebé como la mamá quedan con un riesgo futuro o mayor predisposición a desarrollar diabetes tipo 2; y, el otro componente importante, son los hábitos de vida saludables que, en este momento, vemos que la población está cada vez más con sobrepeso, obesa y esto en los niños también por el alto consumo de azúcar, la comida ‘chatarra’”.

Carmen Gloria Stark (66), una de las asistentes a esta actividad, junto con alabar la utilidad de eventos de esta naturaleza para la comunidad, reconoció que gran parte del cuidado de la salud depende de cada persona.

“Yo consumo mucho dulce, pero ahora me tomaron la muestra de la sangre porque soy resistente a la insulina pero está súper bien, lo que tengo alto es la presión. Yo felicito a la municipalidad porque, como le digo éstas son cosas que deben darse a conocer para que la gente sepa los riesgos que se corren cuando uno es irresponsable. Y como le digo, yo soy una de ellas”.

La diabetes incrementa el riesgo cardiovascular, es decir, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares; también ataca a la visión, al riñón y a los pies, pudiendo derivar en ceguera, insuficiencia renal y amputación, respectivamente. Otras consecuencias tienen que ver con daños en los nervios, disfunción sexual y depresión.

Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 se manifiestan de forma lenta, tanto que algunas personas pueden padecerla por años sin darse cuenta. Por ello, realizarse con periodicidad el Examen de Medicina Preventiva (EMP), disponible y gratuito para usuarios Fonasa en cada CESFAM, es lo recomendado.