Con la presencia del alcalde Esteban Krause y de otras autoridades comunales y provinciales; de su comunidad organizada y de su completo equipo de funcionarios, el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Galvarino celebró 10 años de funcionamiento.

El recinto dependiente del CESFAM Nororiente, ubicado en la población del mismo nombre, recibió el reconocimiento de la primera autoridad comunal por el invaluable servicio prestado a sus usuarias y usuarios en una actividad en la que se destacó también a representantes de organizaciones sociales y de instituciones que han contribuido de manera importante en la génesis y en la trayectoria de este recinto de atención primaria.

“Estoy muy contento de compartir con las funcionarias y funcionarios del CECOSF Galvarino por la historia que ellos han podido desarrollar en este sector, un sector también con mucha tradición en la comuna de Los Ángeles y en la ciudad de Los Ángeles, como es la población Galvarino, Domingo Contreras Gómez y otros sectores de acá donde han encontrado los vecinos un lugar con una buena atención desde el punto de vista médico, pero también humana. Y hemos querido compartir con ellos este momento porque 10 años es una fecha importante y porque en estos 10 años ellos se han ganado el respeto y la consideración no solamente de sus colegas, sino que también de la comunidad”.

Jeannette Mora, enfermera y coordinadora de este establecimiento, a nombre propio y de su equipo planteó su orgullo por este periodo de trabajo, así como algunos objetivos ya trazados.

“Los desafíos por delante son seguir incorporando a más agentes de la comunidad, incorporar nuevas terapias porque sabemos que el mundo está cambiando, está más globalizado; necesitamos incorporar más terapias que se ajusten a las necesidades de la población y también se ajusten a la población que está creciendo, que está creciendo en edad. Es un desafío mantenerlos activos y mantenerlos sanos”.

Finalmente, Ramón Riquelme –presidente de la junta de vecinos Galvarino y presidente del consejo de desarrollo del CESFAM Nororiente- destacó desde la perspectiva histórica la cesión de terreno hecho en 2008 por la comunidad al municipio, que permitió el que hoy se cuente con este centro comunitario de salud familiar.

“Excelente, ¿qué pensé yo, qué pensó la directiva en ese entonces? Nosotros nos vamos envejeciendo, ¿dónde vamos a ir al hospital, 2, 3 cuadras, 1 kilómetro más allá? Y la gente de la tercera edad. Una excelente oportunidad la que nos dieron y tengo que aprovecharla”.

El CECOSF Galvarino, correspondiente al módulo rojo del CESFAM Nororiente, atiende actualmente a unas 4.200 personas, con énfasis en la labor preventiva y promocional de salud.