Una destacada participación tuvo el CESFAM Nororiente de Los Ángeles en la “”Primera jornada regional de experiencias de aprendizaje en torno a espacios amigables”, organizada por la Seremi de Salud Región del Biobío y que en esta versión inicial también consideró a la naciente región de Ñuble.

El CESFAM Nororiente, que había obtenido ya el primer lugar en la etapa provincial -compartiéndolo con Alto Biobío- acudió a esta instancia desarrollada en el salón Biobío de la Gobernación Provincial de Concepción representado por Berna Pacheco, matrón; Aurora Caro, nutricionista y jefa del Programa Adolescente; y Deyanira Jara, directora del establecimiento.

Allí, Pacheco presentó la estrategia local o buena práctica titulada “Activación territorial e intersectorial: Oferta y oportunidad de atención en espacios amigables adolescentes del CESFAM Nororiente” la cual, a través de una decidida intervención en recintos educacionales –dividida en 6 pasos-, propició la participación comprometida de los jóvenes en el programa y el incremento de la confianza de los jóvenes en sus profesionales y en su sistema de salud.

“Fuera de haber trabajado con los 80 talleres, trabajamos con los 12  colegios con todos los equipos de profesores y asistentes de la educación; fuera de eso se hicieron actividades masivas, 5 en total, actividades masivas que todavía hay más para programar; trabajamos en los internados, trabajamos en el horario diurno y trabajamos en forma vespertina. A eso le podemos sumar que con estas actividades logramos cumplir con todas las metas de nuestro programa adolescente”.

Al igual que el expositor, la directora del CESFAM manifestó su satisfacción por acceder a este evento. Si bien no fue alcanzado el primer lugar esta vez, hubo un reconocimiento explícito a una labor de calidad que permitió el cumplimiento de todas las metas ministeriales enfocadas en este segmento de edad.

“Nos sentimos orgullosos. Para nosotros es un tremendo honor representar a la comuna y la provincia. Sin duda, una instancia de aprendizaje, de ver que estamos bastante bien; sin duda pudimos haber ganado en esta instancia, pero más adelante habrá que ir perfeccionando algunos detalles. Creo que la buena práctica es en sí un aporte al trabajo con nuestros adolescentes, generándoles una instancia de acogida”.

SALUDO DE SEREMI
Érick Jiménez, seremi de Salud, felicitó a todos los participantes e instó a nuestra comuna a seguir esforzándose en beneficio de sus adolescentes.

“Saludar al alcalde, al señor (Esteban) Krause, muchas gracias porque son parte de esta instancia. Ciertamente, la salud de los jóvenes y adolescentes no es algo menor hoy día, sino es algo muy importante; y recalcar la importancia de lo que está haciendo el CESFAM Nororiente de la comuna de Los Ángeles”.

Entre los trabajos exhibidos como parte de esta selección final estuvieron los de las comunas de Alto Biobío, Yungay, Tirúa y Tomé, de la cual su CESFAM Bellavista se alzó como el ganador en esta oportunidad.