Matronas de los 7 CESFAM de Los Ángeles, en coordinación con el Centro Integral de la Mujer (Cemujer) de nuestra comuna, conmemoraron en la Plaza de Armas el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama.

En la actividad estuvieron el alcalde Esteban Krause y las encargadas de salud comunal y Cemujer, Marta Aravena y Claudia Tapia, respectivamente.

El jefe comunal destacó el trabajo desplegado conjuntamente por estas 2 reparticiones municipales y, especialmente, la labor de las matronas e internas de matronería que posibilitaron el desarrollo de esta feria.

“Todas las medidas que podamos tomar en relación a la prevención son importantes, más en el tema del cáncer, del cáncer de mama que es una de las enfermedades agresivas, uno de los cánceres más agresivos; no solo tiene un impacto en la salud, sino que impactos psicológicos en las mujeres. En ese sentido, creo que debemos esforzarnos cada día en que cada vez más mujeres tomen medidas de prevención, tomen medidas de autoexamen y esta actividad –aprovechando el Día Internacional del Cáncer de Mama- podamos sensibilizar a nuestras vecinas, a nuestros vecinos –a los vecinos digo, porque también hay hombres que sufren esta enfermedad- puedan tomar las medidas”.

Claudia Tapia enfatizó en que con la alianza entre salud comunal y Cemujer, en ésta y otras acciones, el objetivo es beneficiar integralmente –es decir, en todos los aspectos de su vida- a las mujeres de la comuna.

“Por lo tanto, junto con salud, nosotros hacemos estas actividades de prevención para que toda mujer –no solamente del Centro Integral de la Mujer- sino que de toda la comunidad se haga sus exámenes de manera preventiva ya que es preferible hacerse sus exámenes antes de que sea algo mayor o más problemático”.

A través de la entrega de información y respondiendo a las consultas expresadas por la comunidad en general las profesionales dieron cuenta de la importancia de estar alertas frente a esta enfermedad, uno de los tipos de cáncer que más muertes provoca, actualmente.

En ese sentido, el llamado fue especialmente dirigido a las mujeres, a realizarse el autoexamen de mamas y a asistir a los controles de salud con la regularidad indicada en cada centro de salud; junto con la necesaria adopción de estilos de vida saludables.