Las matronas del CESFAM Nuevo Horizonte, como siempre comprometidas con el bienestar de sus mujeres, ejecutaron la tercera jornada de prevención del cáncer femenino.

Pamela Delgado, una de las matronas de este centro de salud familiar, sostuvo que la instancia muy relevante para las usuarias a quienes fue dirigida, como una oportunidad de consulta y para aclarar dudas en torno a esta temática.

“Hicimos la tercera jornada de prevención del cáncer en la mujer, esto enmarcado en el día de prevención del cáncer de mamas que se celebra mundialmente el 19 de octubre. Esta jornada nosotros la enfocamos, como equipo de matronas, para mujeres usuarias de nuestro CESFAM pero se amplió para toda la comunidad”.

En esta oportunidad, la modalidad de trabajo incluyó 4 estaciones, con temáticas distintas, a través de las cuales las invitadas pudieron acceder a información teórica y práctica, muy importante para su autocuidado, expuso la profesional.

“En prevención del cáncer cérvico uterino se mostró cómo se toma el Pap, cómo era la técnica del Pap; después el cáncer de mamas donde con un fantoma (simulador) se mostró los distintos tipos de patologías que puede detectar al autoexamen de mamas; el de prevención de ITS (Infección de Transmisión Sexual) para prevenir el VPH (Virus Papiloma Humano) con el uso correcto del condón, también a través de fantoma, donde las usuarias pudieron capacitarse en el uso correcto del condón”.

En la cuarta estación, una nutricionista detalló un ejemplo de minuta de alimentación saludable, baja en ácidos grasos trans y rica en omega 3, este último un elemento conocido por sus propiedades protectoras frente al cáncer cérvico uterino.

La jornada consideró también una pausa activa a cargo de uno de los kinesiólogos del establecimiento, lo cual hizo de ésta una actividad incluso más integral para la comunidad.