En el Mes del Cáncer, las matronas del CESFAM Nororiente de Los Ángeles efectuaron una actividad educativa y llamaron a su comunidad a la prevención, específicamente respecto de 2 tipos que son los que presentan las más altas prevalencias en la mujer, es decir, cérvico uterino y de mamas.

Las profesionales informaron a las usuarias y también a las funcionarias del establecimiento cuáles son las medidas preventivas frente a estos 2 males, entre las cuales la toma periódica del Papanicolau y el autoexamen de mamas, respectivamente, son las principales, indicó la matrona Graciela González.

“Las matronas del CESFAM quisimos mostrar a la comunidad que existen 2 riesgos grandes en la mujer –existen otros, obviamente-, la importancia de la prevención del cáncer de mamas y del cáncer cérvico uterino. Y, en base a eso, preparamos una feria o un stand donde conversamos con las usuarias para que nos hagan sus consultas y también hay matronas disponibles como para tomarse el Pap en forma espontánea”.

Añadió que es muy importante asistir a los controles con la matrona, dado que –por ejemplo, en el cáncer de mamas- los antecedentes familiares y la edad son factores a considerar y desde esa atención en el box se efectúan las derivaciones a ecografías y mamografías, en los casos que así se determine necesario.

POSITIVA INSTANCIA
Betshy Burgos, usuaria de este recinto de atención primaria, consideró como “positiva” esta instancia de aprender y también de “autocuidarse”, algo muchas veces postergado por las usuarias debido a las responsabilidades del trabajo y de la familia.

“Yo me hice el Pap, que hace muchos años que no me lo realizaba; así que contenta de que haya sido todo tan rápido y que pude velar un poco igual por mi salud hoy día”.

Junto con la entrega de material informativo, hubo concursos y regalos; se enseñó a las mujeres cómo realizarse correctamente la palpación de las mamas para detectar eventuales anomalías y se ofreció toma de Papanicolau inmediata para aquéllas que se lo hicieron por última vez en 2015, antes de esa fecha o que nunca se lo habían practicado.