Su primer año de funcionamiento completó el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) El Peral y para celebrarlo, el establecimiento dependiente del CESFAM Sur ejecutó una actividad masiva junto a su comunidad, que incluyó varios y variados números artísticos.

El alcalde Esteban Krause saludó a las funcionarias y funcionarios y a las usuarias y usuarios del recinto, destacando el innegable progreso que ha significado para esta localidad su instalación.

“Estoy absolutamente sorprendido de que haya pasado tanto tiempo –un año ya- y lo otro es el equipo profesional. Porque la infraestructura es una cosa, pero quiero destacar el trabajo que han hecho los profesionales del CECOSF, han hecho un trabajo muy, muy cercano a la comunidad, tienen muy buena comunicación con las personas del lugar así que ha sido muy bien valorado por la comunidad este trabajo y esta infraestructura que hemos puesto a disposición de ella”.

El jefe comunal realzó la preocupación municipal que existe por el sector de El Peral, donde –además de lo efectuado en salud- se ha hecho una inversión importante de recursos en establecimientos educacionales, en la reparación de caminos junto a Vialidad y donde, como proyecto en marcha, se construirá una plaza.

SATISFACCIÓN
José Miguel Sandoval, presidente del comité de salud de esta localidad, agradeció el funcionamiento de este recinto, el cual reemplazó a la anterior posta de salud rural y que atiende actualmente –con un completo equipo y de lunes a viernes- a casi 3 mil personas. Valoró, igualmente, la factibilidad de ampliar el recinto con dos nuevos box, algo que está en evaluación.

“Bueno, ha sido un cambio rotundo con el nuevo CECOSF que tenemos porque la posta que teníamos se hacía demasiado chica. Acá hay hartos funcionarios, tenemos 2 doctores más enfermera. Así que se ha mejorado un 100% la salud acá en El Peral”.

Natalia Pérez, médico y coordinadora del CECOSF, sostuvo que el trabajo comunitario, que ha involucrado la reactivación del comité de salud, la realización de talleres a diferentes segmentos de la población y otras acciones preventivas y promocionales, es un logro relevante del periodo, posible gracias al compromiso de su equipo.

“Durante este año lo más destacable ha sido el fiato, el trabajo en equipo de los mismos funcionarios del CECOSF; porque es un equipo nuevo, que recién comenzó este año, todos se empezaron a conocer recién, entonces hemos formado lazos fuertes para poder trabajar con la comunidad. La mayoría tiene mucha vocación, así que hemos podido lograr grandes cosas”.

Como desafío, planteó el seguir mejorando la atención que se entrega a sus vecinas y vecinos, y llegar de manera más continua a zonas un poco más apartadas, como La Perla.