Las matronas del CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” dieron respuesta a las principales inquietudes expresadas por las mujeres participantes en el taller convocado, precisamente, para abordar problemáticas de salud atingentes al género femenino.

La actividad se hizo a propósito del Mes de la Matronería y convocó a usuarias y representantes de la comunidad que pertenecen a este establecimiento de atención primaria, expresó la profesional Roxana Espinoza, jefa del programa de la mujer.

“Hicimos una jornada con las mujeres de nuestro CESFAM en temas pertinentes, como cáncer de mamas, cáncer de cuello uterino, infección de transmisión sexual e incontinencia urinaria. Vimos estos temas, a modo de taller, muy conversadito y se fueron muy contentas”.

PAP EN HORARIO EXTRA
Precisamente, fue una oportunidad también para recordarles a ellas y a las mujeres de la comuna en general que pueden tomarse el examen de Papanicolau en horario extraordinario, en sus respectivos CESFAM.

Esta iniciativa, vigente desde abril pasado, ha permitido pesquisar hasta ahora a 3.500 usuarias de manera adicional, quienes han concurrido en el espacio extendido para ellas de lunes a jueves, de 17 a 20 horas; los viernes, de 16 a 20 horas; y los sábados, de 9 a 13 horas.

El PAP detecta oportunamente células precancerosas responsables del letal cáncer cérvico uterino el cual, descubierto en una etapa inicial, posee un tratamiento altamente eficaz.

Es una prestación gratuita, dirigida a beneficiarias de 25 a 64 años, usuarias de Fonasa e inscritas en un CESFAM de la comuna; que nunca se lo han realizado o que se lo hicieron por última vez en 2015, o anterior a ese año.