Sumándose a lo realizado por la mayoría de los establecimientos que forman parte de la red de atención primaria de salud de Los Ángeles, el CESFAM Rural Santa Fe celebró el Mes del Corazón junto a su comunidad, remarcando la importancia de la actividad física y de la alimentación sana en su protección.

Mónica López, enfermera y encargada del programa cardiovascular del establecimiento, sostuvo que durante este mes el mensaje para la población es uno y muy claro, y se trata del autocuidado de la salud que debe tener cada persona.

“El mensaje más importante es el de la promoción y prevención de la salud y eso está basado en todo lo que es una alimentación saludable, hacer ejercicio, adoptar estilos de vida saludables; en el fondo ése es el mensaje que les queremos dar para proteger el corazón y evitar, a futuro, enfermedades en el corazón”.

En cuanto a la realidad de Santa Fe, la profesional explicó que existen matices dependiendo del rango de edad; y dependiendo de ello son las acciones a implementar, aunque siempre manteniendo un enfoque promocional y preventivo para evitar la aparición o para mantener controladas las patologías cardiovasculares.

“Tenemos adultos mayores que, lamentablemente, tienen muchas patologías cardiovasculares entonces, obviamente, nos tenemos que enfocar a mantenerlos estables dentro de su enfermedad. Y los niños, tenemos una población con niños con exceso de peso en algunos casos, entonces la idea es fomentar la actividad física y la alimentación saludable para mantenerlos lo más saludables posible a lo largo de su ciclo vital”.

Pausa activa, baile entretenido, degustaciones saludables y toma de examen de medicina preventiva fueron las principales acciones ofrecidas durante este evento, en el cual la comunidad santafesina pudo conocer la relevancia que tiene el cuidado del corazón.