Con la entrega de los correspondientes certificados por parte del CESFAM y del Servicio de Salud Biobío el centro de salud familiar rural de Santa Fe dio por culminada su escuela de líderes 2018, instancia formal que permitió el perfeccionamiento de una veintena de dirigentes sociales de esta localidad en temáticas específicas de salud.

Óscar Burgos, director del CESFAM Rural Santa Fe, destacó el desarrollo de este proceso, que permitirá contar con representantes de la comunidad más capacitados y empoderados en su labor aportando, así, al continuo progreso del establecimiento y a una más precisa detección de las necesidades locales.

“Qué planteamos como evaluación inicial. Que nos permite tener un diagnóstico mucho más acabado de lo que debemos hacer para el año 2019, que podemos hacer las cosas con mucho más sentido. Y hemos logrado una preparación en conjunto con ellos, creo que bastante acabada en lo que debe ser un dirigente con una mirada amplia en lo que es el desarrollo de la salud familiar. Así que, desde ese punto de vista, estas 8 jornadas han sido realmente un éxito para el trabajo integral del CESFAM Santa Fe con su comunidad”.

Carmen Fica, presidenta del consejo de desarrollo del centro de salud, indicó que la realización de esta serie de sesiones significará un fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de los participantes, especialmente en el caso de quienes se están integrando a la labor social.

“Fue muy importante y muy relevante para la comunidad porque hay dirigentes nuevos, que recién se están ingresando y para ellos fue fundamental este taller porque han aprendido cómo un dirigente se debe presentar, qué es lo que podemos aprender como para hacer proyectos; cuál es la forma que como dirigentes tenemos que tener la llegada a una parte donde llegar, donde una persona, oficina. Ha sido muy enriquecedor para todas las personas que han estado acá”.

Los temas a tratar a lo largo de esta escuela de líderes fueron “Modelo de Salud Familiar”, “Cultura del buen trato y Ley N° 20.584”, “Protocolo de migrantes”, “Redes integradas de los Servicios de Salud”, “Estrategia Promoción de la Salud” “Fondos concursables de apoyo a dirigentes sociales”, “Desarrollo de habilidades, competencias y trabajo en equipo”, “Políticas de participación ciudadana en   Salud” y “Uso y prestaciones de la Red Asistencial”.

Vecinas y vecinos de Santa Fe; y de sectores como Millantú y Virquenco fueron los beneficiarios de esta actividad, cuya finalización contó con la asistencia de Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío.