Nefastas consecuencias para la salud de las personas, tanto físicas como mentales, involucra la existencia y proliferación de microbasurales. Por ese motivo, los usuarios y funcionarios del CECOSF Los Pioneros se organizaron y marcharon por las calles aledañas al establecimiento llamando a las vecinas y vecinos del sector, en primer lugar, a hacer un mejor manejo de los residuos domiciliarios, separando lo orgánico de lo reciclable; luego, evitando botar desechos en las calles y, finalmente, informándose y respetando los días en que pasa el camión recolector para sacar la basura de sus casas.

La actividad contó con la participación de los funcionarios y de un grupo de usuarios, pertenecientes en su mayoría al comité Vida Chile del CECOSF, explicó la asistente social Carla Gallegos, quien añadió que la acción inserta en el plan de trabajo 2018 del recinto constituye una respuesta frente a una realidad que –lamentablemente- se ha hecho algo común en esta área de la ciudad.

“Estamos reunidos aquí en la intersección de Estanislao Anguita con Bombero Rioseco entre los vecinos de acá y del comité Vida Chile, porque estamos cansados de los microbasurales, estamos cansados de ver nuestras calles con basura, con desperdicios; los vecinos no se están preocupando, así que estamos protestando porque ya no queremos más basura, no queremos más enfermarnos. Las plagas de ratones, de moscas, de garrapatas, ya no las queremos más, vecinos; así que por favor, vecina, vecino, demuestre su cultura y bote su basura”.

A través de esta intervención urbana, apoyada por vecinas y vecinos de las poblaciones Lo Elvira, Lomas de Santa María y Los Cóndores, entre otras; y por el jardín infantil de calle Estanislao Anguita, se informó sobre los daños que un manejo no adecuado de la basura provoca en las personas y también sobre la ordenanza municipal vigente que prohíbe botarla en espacios públicos.

Igualmente, se reiteró la necesidad de instalar un nuevo punto limpio para reciclaje de papeles, cartones, vidrios y plásticos ya que, si bien existe uno al lado del CESFAM Nuevo Horizonte, éste queda muy alejado de quienes –por ejemplo- viven en las cercanías o circulan por el recientemente inaugurado paseo Estero Quilque.