Madres que son funcionarias y usuarias del CESFAM Nuevo Horizonte participaron de una novedosa actividad que tuvo por objetivo profundizar el apego que mantienen con sus hijos enmarcada en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“Upa dance” es el nombre de esta innovadora disciplina, que a través del baile busca –precisamente- fortalecer el vínculo existente entre progenitora y su niña o niño, tal cual propicia la lactancia materna, pero desde otra perspectiva, planteó Ornella Mazzella, nutricionista del CESFAM Nuevo Horizonte.

“Nosotros quisimos hacer este baile de ‘upa dance’ porque el baile de ‘upa dance’ juega más o menos con los apegos de la mamá y el niño. Entonces, lo que queríamos reflejar era el apego que tiene la mamá y el niño y ese vínculo también se genera a través de la lactancia materna. Nos quisimos enfocar en la mirada más psicológica, más sentimental y más emocional de los niños; no solamente mirar la lactancia materna como beneficio nutricional, que es normalmente lo que vemos o comentamos, verlo desde otro punto de vista”.

En cuanto a la danza en específico, la instructora Beatriz Almendras aclaró que no se trata de una zumba convencional, sino que de un baile adaptado que incluye desplazamientos suaves, con vaivenes y miradas, sin rebote; con caricias para el bebé y estimulando permanentemente el cuidado y contacto mutuo entre la mamá y el hijo, lo cual implica ventajas para ambos.

“Bueno, tanto para el bebé como para la mamá es el apego porque no tienes la necesidad de dejarlo con alguien mientras vas a ejercitar. Estás con tu hijo, estás pendiente, si necesita tetita, le das tetita. Aparte, los beneficios para la guagua son que porteando aumentas su sueño, está más tranquilo ya que el sentir el corazón de la mamá latir eso, inmediatamente, da tranquilidad a la guagua”.

Una mejor digestión para la niña o el niño, baja de peso en la madre e incluso un incremento de su ánimo frente a cuadros de depresión post parto son otros de los beneficios que ofrece esta naciente alternativa.