Dirigentes sociales más capacitados y empoderados en su labor es lo que pretende obtener el CESFAM Rural Santa Fe una vez culminada la escuela de líderes que inició esta semana.

La actividad considera la participación de alrededor de 20 representantes de esta localidad y sectores aledaños, quienes accederán a diferentes contenidos del ámbito de la salud pública durante 6 sesiones, resumió Óscar Burgos, director del centro de salud familiar.

“En lo concreto, que se puedan desarrollar las temáticas ligadas a la legalidad de lo que es nuestra atención primaria de salud, de lo que significan algunas metodologías de trabajo enfrentadas a la comunidad y relacionadas con los mismos funcionarios del CESFAM y sus postas y, con todo ello, con un propósito general ligado a profundizar el trabajo social, el trabajo preventivo-comunitario con los principales dirigentes de nuestra comunidad”.

Burgos remarcó la importancia de esta capacitación, dado el aporte que efectúan los dirigentes sociales al adecuado funcionamiento de la salud y de este establecimiento en particular, tanto entregando recomendaciones y sugerencias al CESFAM, como llevando información desde éste a sus propias organizaciones.

“Nosotros necesitamos –y ellos también- dirigentes que estén muy empoderados de su labor. Que tengan los fundamentos adecuados para poder actuar en lo que sea la planificación en salud, pero igualmente dentro de la planificación que realizan en sus organizaciones incluyan esto que es muy necesario: los temas de salud ligados a las personas. Con ello lo que pretendemos lograr, en lo concreto, es que tengamos dirigentes cada vez con mayor conocimiento, que conozcan a cabalidad porqué realizar cada accionar y que puedan hacerlo en un trabajo en red, en conjunto, que incluya al CESFAM, incluya a los dirigentes comunitarios e incluya también a los otros niveles de salud”.

Los temas a tratar a lo largo de esta escuela de líderes son “Modelo de Salud Familiar”, “Cultura del buen trato y Ley N° 20.584”, “Protocolo de migrantes”, “Redes integradas de los Servicios de Salud”, “Estrategia Promoción de la Salud” “Fondos concursables de apoyo a dirigentes sociales”, “Desarrollo de habilidades, competencias y trabajo en equipo”, “Políticas de participación ciudadana en   Salud” y “Uso y prestaciones de la Red Asistencial”.