Un nuevo edificio de dos pisos, con más de 4.300 mts. cuadrados de construcción, salas y espacios comunes para 480 estudiantes y altos estándares de construcción – con eficiencia energética y accesibilidad universal – incluye el proyecto de diseño de arquitectura de la escuela Colonia Árabe, ubicada en la Población Orompello.

Así lo dio a conocer el recientemente asumido director DAEM de Los Ángeles, Levi Ramírez, el director del establecimiento, Roberto Sanzana y profesionales a cargo de dicho proyecto. Ante la comunidad educativa, las autoridades mostraron el detalle del diseño a través de una maqueta y destacaron el carácter participativo que tuvo su elaboración.

Roberto Sanzana, destacó que este paso constituye un sueño para toda la comunidad. “Fue un trabajo arduo que se ha realizado con la empresa, los arquitectos y técnicos del DAEM. Esta es la quinta presentación y cada una de ellas ha apuntado a la mejora del nuevo establecimiento, y todo lo que hemos aportado como colegio, ha sido considerado en el diseño, lo que se agradece”.

Cabe recordar que el municipio angelino, a través de la Dirección de Educación, trabaja desde el año 2014 en esta iniciativa junto a la comunidad escolar a fin de conocer qué tipo de escuela deseaban y por tanto, se consideró en ello su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Ello fue destacado por el director DAEM, al tiempo que explicó cuáles serán los siguientes pasos. “Esto viene a mostrar una señal concreta de que estamos haciendo los esfuerzos por hacer que la escuela cuente con el edificio anhelado. Este es un proyecto que viene hace muchos años y que tiene historia. Primero avanzamos en algo sustantivo que es tener un proyecto, mostrarlo y dialogarlo, porque de aquí en adelante las etapas para su construcción se van acortando”, señaló Levi Ramírez.

A ello agregó que en 2016 se licitó la primera etapa de diseño del proyecto, que tuvo un costo de 125 millones de pesos, y tras hacer diversos ajustes técnicos, fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, con este diseño presentado a la comunidad, el municipio gestionará la asignación de fondos para la construcción, los que alcanzan la suma de siete mil millones de pesos.

El diseño presentado, se basa además en el Proyecto Sellos del Ministerio de Educación, que pone énfasis en la calidad de los espacios educativos, aumento de estándares de superficies en recintos docentes, optimización de las superficies, inclusión y seguridad y participación de las comunidades educativas.
Los profesionales del área de Obras del DAEM, estimaron que una vez asignados los recursos, el período de construcción podría tardar cerca de dos años.