Al igual que la mayoría de las escuelas y liceos municipales de la comuna, los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) realizaron sus celebraciones del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, involucrando activamente a toda su comunidad.

Haciendo eco del reconocimiento de Chile, como una nación multicultural y “que debemos reconocimiento a los pueblos indígenas”, estos jardines han puesto énfasis en un sistema escolar que considere la diversidad cultural del territorio nacional.

Cabe recordar que la Ley Indígena de 1993 permite, por un lado, que los educandos puedan acceder a un conocimiento adecuado de las culturas e idiomas indígenas a través de un sistema educativo nacional de unidad programática y por otro, señala que en las áreas de alta densidad de población indígena, se debe desarrollar un sistema de educación intercultural bilingüe. Adicionalmente, la Ley General de Educación reconoce la diversidad, la integración, y la interculturalidad.

Ana María Pérez, coordinadora técnica de jardines VTF del DAEM, señala que “en función de ello, y sumado a los lineamientos de la Reforma Educacional, en torno a los pueblos originarios, varios de los jardines VTF han ido haciendo vida esta normativa, a través de un proyecto educativo más abierto a la diversidad, a la interculturalidad y a la tradición”.

Un ejemplo de ello fue el jardín Palacio de Sueños de Villa Génesis, que movilizó a sus educadoras, asistentes, apoderados y niños para desarrollar una celebración que diera cuenta del permanente trabajo intercultural que realizan.