Con alegría y el renacer de un nuevo año en el Hemisferio Sur, nuestras comunidades celebraron el solsticio de invierno, que el pueblo mapuche llama We Tripantu.

En el caso de Los Ángeles, la Dirección de Educación Municipal ha apoyado el compromiso de todas las comunidades escolares de establecimientos públicos para generar instancias de celebración de esta festividad, involucrando a todos sus actores y fomentando el contacto con la tierra, las tradiciones de los pueblos originarios y la interculturalidad, entre otros.

Desde la madrugada del pasado jueves 21 de junio, a las 06.07 hrs. en que se produjo el solsticio, las escuelas y liceos públicos de la comuna desarrollan diversas actividades, incluyendo algunas de ellas a machis, loncos, familias mapuches o pehuenches que guían rogativas tradicionales de esta fecha.

El solsticio de invierno marca el día más corto y la noche más larga del año, dado por el momento de mayor lejanía de nuestro hemisferio respecto del sol. Este paso de la oscuridad a la luz marca un nuevo ciclo. Por ello, tanto alumnos, docentes, apoderados y comunidades cercanas destacan esta fecha revalorizando tradiciones e invitando a reflexionar para avanzar en una mejor sociedad y comenzar una nueva etapa.

Las distintas celebraciones se extenderán en escuelas y liceos durante toda esta semana.