“Vulneración de derechos y proceso de denuncia en casos detectados en menores de edad usuarios de la red de atención salud – educación de la comuna de Los Ángeles” fue el título del seminario con el cual la Comisión Mixta Salud – Educación, Comse, inició su proceso de reactivación con la presencia de Daniel San Martín, director provincial de Educación; de los concejales Zenón Jorquera y Eduardo Velásquez; y de Marta Aravena, encargada comunal de Salud y representante del alcalde Esteban Krause.

Precisamente, esta instancia intersectorial tiene como objetivo principal para 2018 el reposicionarse dentro de la red comunal de salud y educación, estableciéndose como una estrategia necesaria y  disponible para los equipos de trabajo, tanto del sector público como privado.

Actividades como éstas surgen de los procesos de análisis y planificación que ha ejecutado la Comse, haciendo énfasis en la constante necesidad de actualización en conocimientos técnicos, clínicos y pedagógicos de la red de atención de salud, explicó su coordinador, el asistente social Felipe Montero.

“A mí parecer fue bastante buena, fue buena, debo decir que fue positivo el resultado a pesar de que fue la primera que organizamos. El equipo se afiató bastante bien lo que es la Comse, funcionó, se activó. Es una gran carga para los que están organizando, obviamente, pero a la vez es un gusto poder hacer que estas cosas funcionen. Los Ángeles es una comuna que tiene una red muy rica –intersectorial- y eso, al saber aprovecharlo, saber dónde meter la mano esto anda bien, es una máquina que funciona y se notó hoy día porque la convocatoria fue mucho más de la que esperábamos”.

VULNERACIÓN DE DERECHOS
En este evento, que contó con la presencia de unos 100 profesionales, los menores de edad usuarios de la red de salud – educación a nivel local fueron el foco en cuanto al resguardo de sus derechos y sus cuidados. El intersector  aportó sus conocimientos, detallando los procesos que llevan a cabo en sus labores particulares, permitiendo una necesaria retroalimentación entre las distintas entidades presentes.

Expusieron en esta oportunidad la sección Familia de Carabineros de Chile  (sargento primero Angelina Cuevas); la Fiscalía de Los Ángeles, a través de su Unidad de Víctimas y Testigos (psicóloga Sisi Vidal); el programa de apoyo biopsicosocial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Dirección de Salud de Los Ángeles (asistente social Nancy Erices); y el complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz y su administración de cuidados de matronería (matrona Jéssica Acuña).

La Comisión Mixta Salud – Educación  es una estrategia estatal que propicia las instancias de coordinación intersectorial entre estas 2 importantes áreas de la sociedad, teniendo por finalidad favorecer, facilitar y fortalecer las actividades desarrolladas en red.