El CESFAM Norte y su consejo de desarrollo también se sumaron a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y, durante esta jornada, premiaron a los estudiantes ganadores del concurso de afiches cuyos mensajes llaman a un manejo adecuado de basuras para evitar la proliferación de microbasurales.

En la competencia, actividad contenida en el plan de acción 2018 del consejo de desarrollo, participaron alumnos de enseñanza básica de los colegios San Nicolás y San Ignacio; y de las escuelas Isla del Laja y Colonia Árabe, todas pertenecientes al radio de acción del centro de salud familiar, explicó la asistente social Érika Arroyo.

“Por diagnóstico participativo tenemos muchos microbasurales en los sectores y que, año a año, han ido disminuyendo, pero todavía nos quedan bastantes. Entonces, una estrategia es integrar a los escolares y con ellos se hizo este año un concurso de afiches con la idea de que ellos se sensibilicen a la vez que los afiches nos sirvan para hacer campañas en las comunidades”.

La profesional enfatizó en que la realidad actual nos obliga a hacernos cargo como sociedad de la problemática medio ambiental, con acciones en distintos niveles. En eso, sostuvo, los más pequeños juegan igualmente un rol fundamental.

“Hoy día, como estábamos revisando, el lema del medio ambiente, el día internacional del medio ambiente, la idea es tener un planeta sin plástico porque ya, gravemente, está dañando las aguas y los océanos y con ello a los peces; y si nosotros nos alimentamos de peces, al final la cadena alimenticia empieza a llegarnos a nosotros. O sea, nuevamente, es un indicio de que debemos hacer el cambio ya y tenemos que partir también con los niños y los jóvenes”.

Cerca de 40 trabajos llegaron a la selección final, los cuales serán repartidos en establecimientos educacionales, CESFAM, CECOSF, juntas de vecinos, clubes deportivos y en otras entidades e instituciones del área.